Washington, Estados Unidos
Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos informó que aceptará las peticiones de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en territorio mexicano. Esto como una medida para desahogar la frontera con México.
Más de 900 cuerpos de migrantes abandonados en #EU
Este anuncio, surge días después de que la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, sostuviera una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Donde acordaron crear un "espacio internacional multipropósito" en el sur de México, donde ofrecerán refugio y opciones de empleo para los migrantes.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos aseguró que está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a vías migratorias legales, seguras y ordenadas.
"Hoy anunciamos nuestro pleno apoyo a un espacio internacional multipropósito que el gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México. También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México", informó en un comunicado.
En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que a ampliación de la cooperación entre Estados Unidos y México para administrar la frontera de manera humana y ordenada, es testigo de los "fuertes lazos de amistad y asociación" entre ambos países.
Asimismo, exhortó a los migrantes a utilizar las vías legales para acceder a territorio estadounidense, y evitar la ilegalidad a toda costa, pues además de poner en riesgo su vida y están propenso a ser expulsados, a un posible proceso penal y la prohibirles el reingreso.
#INM suspende entrega de permisos de tránsito a migrantes, ante fin del Título 42