Ciudad de México
El Palacio Nacional y varios monumentos de la Ciudad de México amanecieron fuertemente protegidos en anticipación a la marcha conmemorativa del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
#Video: “Es propaganda”; minimiza AMLO “desfile” del Cártel de Sinaloa en #Chiapas
Las autoridades anunciaron la instalación de vallas metálicas de tres metros de altura alrededor del Palacio Nacional.
Para la tarde de este 26 de septiembre se convocó a la marcha para conmemorar la llamada "Noche de Iguala". Esta marcha comenzará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigirá hacia el Zócalo.
Se espera que los participantes avancen por Paseo de la Reforma, continúen por Avenida Juárez y luego tomen Eje Central, 5 de Mayo para finalmente ingresar al Zócalo de la ciudad, donde se llevará a cabo un mitin.
En el contexto de estos eventos, los padres de las víctimas se reunieron en el Palacio Nacional el día anterior con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Además del Palacio Nacional, se implementaron medidas de seguridad adicionales en otros lugares emblemáticos de la ciudad, como la estatua del Ángel de la Independencia, la escultura de El Caballito, el Museo de Bellas Artes y el Banco de México.
Mientras tanto, los padres y madres de los estudiantes normalistas desaparecidos continúan su protesta en la Ciudad de México, manteniendo un campamento en la entrada 1 del Campo Militar 1 en Naucalpan. Exigen al Ejército la entrega de documentación pendiente relacionada con el caso, a pesar de las afirmaciones previas del presidente López Obrador de que toda la información ya había sido proporcionada.
El presidente López Obrador reafirmó su compromiso con la investigación y aseguró que se ha avanzado significativamente en el caso. También reiteró su compromiso de proporcionar toda la información disponible para esclarecer lo ocurrido en el caso de los estudiantes desaparecidos.
TOMAN INSTALACIONES DE LA UNAM
Como parte de las protestas por el caso Ayotzinapa y otras demandas, estudiantes comenzaron un paro en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la noche del lunes.
La Facultad de Economía informó en un comunicado que después de las 10:00 de la noche, un grupo de personas, en su mayoría con los rostros cubiertos, tomó el edificio principal. Además, durante la noche, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM también tomaron las instalaciones de la institución educativa.
Estos paros estudiantiles se iniciaron en el contexto de los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
#Video: “Es propaganda”; minimiza AMLO “desfile” del Cártel de Sinaloa en #Chiapas