Chihuahua
A unos días de que la Fiscalía de Chihuahua declarara a Javier Corral como prófugo de la justicia, el exgobernador se registró como senador de Morena.
AMLO anuncia pausa en relaciones con embajadas de EE.UU. y Canadá por Reforma Judicial
Posterior a su registro y acreditación en el Senado, Corral aseveró ante los medios que no hay motivos para llamarlo prófugo de la justicia, puesto que, a pesar de estar en proceso de investigación, en estos momentos se encuentra en libertad.
“Pues yo no creo que ande tan prófugo de la justicia si estoy hablando con ustedes, ¿verdad?”
Javier Corral fungió como gobernador de Chihuahua por el PAN entre los años 2016 a 2021, periodo en el cual se le acusa de desviar 98.6 millones de pesos; después de terminar su mandato se unió al equipo de Claudia Sheinbaum y fue electo como senador plurinominal.
Llego al @senadomexicano para poner al servicio de México, mi capacidad, mi experiencia legislativa y mi compromiso con el pueblo; uniré mi esfuerzo al de la bancada de @PartidoMorenaMx , y juntos apoyar sin regateos a nuestra querida y admirada Presidenta @Claudiashein , para… pic.twitter.com/sVrncCCN4m
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 27, 2024
El pasado 14 de agosto Corral estuvo a punto de ser privado de la libertad mientras cenaba en un restaurante de la Ciudad de México, horas más tarde el fiscal de la capital, Ulises Lara, impidió la detención bajo el argumento de cumplimiento de la ley. Sin embargo, el 23 de agosto la Fiscalía de Chihuahua denuncio a la de Ciudad de México y reafirmó las faltas de las que se le acusa al ahora senador morenista.
No obstante, el fuero que le otorga su actual cargo como funcionario público podría impedir su detención, al respecto Corral dijo:
“No me voy a escudar en el fuero constitucional. Yo voy a desahogar en todo momento el proceso y el procedimiento. De hecho, me he sometido a la jurisdicción de un juez de garantía, de un juez de amparo. Voy a acudir a todas las instancias y el fuero no va a interrumpir la tarea más importante que ahora tengo que es limpiar mi nombre de una patraña que se construyó en mi contra.”
Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez lideran inicio de la transición del gobierno federal