Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha decidido aceptar su traslado a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde enfrentará cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
La Fiscalía informó que Zambada, quien había mostrado resistencia al principio, ahora no se opondrá al traslado.
El traslado de Zambada, quien fue detenido en El Paso, Texas, en julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se produce después de que una jueza federal en El Paso, Kathleen Cardone, rechazara la solicitud del Departamento de Justicia para iniciar el juicio allí.
Cardone había argumentado que el traslado a Nueva York no estaba suficientemente fundamentado.
El juicio en Nueva York será dirigido por el juez Brian Cogan, conocido por presidir el juicio contra "El Chapo". La Fiscalía de EE.UU. ha señalado que la experiencia logística y operativa en Nueva York facilitará el proceso, especialmente dada la complejidad y el alto perfil del caso.
El Departamento de Justicia ha subrayado que, debido a la gravedad de los cargos y las preocupaciones de seguridad asociadas con el traslado, el juicio en Texas se llevará a cabo solo después de que se concluya el proceso en Nueva York.
Entre los cargos que enfrenta Zambada en Brooklyn están el tráfico de más de 250 toneladas de cocaína, fentanilo, metanfetaminas y heroína, además de conspiración para cometer homicidios y dirigir una organización criminal desde 1989 hasta enero de 2024.
"El Mayo" Zambada permanecerá en prisión, señala jueza de EE.UU.