Ciudad de México
El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó esta mañana una iniciativa para garantizar la seguridad social a trabajadores de plataformas digitales como conductores y repartidores, dándoles acceso al IMSS, con seguro por accidentes laborales e Infonavit. Se estima que más de 650 mil personas se beneficiarán con la medida.
Arranca Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025
Durante la mañanera, la mandataria puntualizó la importancia de la reforma presentada por Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para proteger a los trabajadores de plataformas digitales:
Claudia Sheinbaum firmó la iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo, con lo que se propone brindar derechos a nivel nacional a 658 mil trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, como es el caso de la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro… pic.twitter.com/HVBg8CQHaA
— Carlos Hidalgo (@CarlosHidalgoo) October 16, 2024
“Las contrataciones de estas plataformas que la mayoría son empresas transnacionales generaron una forma de incorporar a los trabajadores, que no tiene nada que ver con la ley del trabajo, en una manera de no reconocer las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores, entonces se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben de tener. El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores, tengan derechos, amparados por la ley”, afirmó la mandataria.
Al respecto, Bolaños explicó que en el país cerca de 658 mil personas son empleadas a través de plataformas digitales, de este grupo 272 mil personas trabajadoras, logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual, lo que permite tener una estimación respecto al número de personas que podrían tener su ingreso principal o única a través de este tipo de trabajos.
Además, se informó que se han realizado cerca de 30 reuniones, con los distintos representantes, empresas como Uber, Rappi, Didi, e instituciones de gobierno como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.
La propuesta busca formalizar los derechos de estos trabajadores, sin alterar la flexibilidad de su labor, manteniendo un equilibrio entre protección y autonomía laboral, basándose en la principal área de oportunidad: La necesidad de formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector mantenido la flexibilidad de autonomía.
Sheinbaum anuncia programa de bacheo en carreteras federales