Toluca/Estado de México
Dejar propina en establecimientos como restaurantes, bares y hoteles es una práctica común en México, sin embargo, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta es voluntaria y no puede exigirse.
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Después de detectar que varios establecimientos incluyen la propina como parte del cobro total de la cuenta al adquirir servicios, la Profeco aclaró que esta es una práctica desleal y abusiva.
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, señala el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco invita a los consumidores a revisar con atención la cuenta y, en caso de detectar un cargo no reconocido, solicitar una aclaración. Si no se obtiene una respuesta favorable por parte del establecimiento, se recomienda levantar una denuncia llamando al teléfono 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
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