Estados Unidos
La Suprema Corte de Estados Unidos ha confirmado que la prohibición de TikTok entrará en vigor el próximo 19 de enero, desestimando los argumentos de la empresa sobre una supuesta violación a la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios en el país.
Israel acusa a Hamás de incumplir acuerdo y retrasar tregua
La aplicación, propiedad de la empresa china “ByteDance”, había recibido un mandato en abril de 2024 para vender sus operaciones en Estados Unidos, requisito que no se cumplió.
Las autoridades estadounidenses han expresado preocupaciones sobre la seguridad nacional, señalando que ByteDance está sujeta a las leyes chinas, que podrían obligar a cooperar con el gobierno de China y permitirles acceso a datos privados de los usuarios.
#SCOTUS affirms D.C. Circuit in TikTok v. Garland, holding that the First Amendment is not violated. #tiktok #appellatetwitter #lawtwitter
— Institute for Free Speech (@InstFreeSpeech) January 17, 2025
Read ruling here: https://t.co/u6b0Gw8JHi pic.twitter.com/1AOen5tlpo
En respuesta, la empresa y un grupo de usuarios presentaron demandas, argumentando que la prohibición violaría la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión. Sin embargo, tanto el Tribunal de Apelación como la Suprema Corte concluyeron que la ley no infringe estos derechos y está justificada por preocupaciones de seguridad nacional.
Con la entrada en vigor de la prohibición, empresas como Apple y Google tendrán prohibido distribuir, mantener o actualizar la aplicación en territorio estadounidense. Aunque la administración entrante del presidente Donald Trump podría buscar una resolución política al respecto, hasta el momento no se ha anunciado ninguna medida que altere la implementación de la prohibición.
¿Quiénes integran el gabinete de Trump para su segundo mandato?