Sinaloa
Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo federal. La captura, que ocurrió cerca de la medianoche, fue parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Matan en #Calimaya a “El Kastor”, presunto operador financiero de Los Chapitos
Tras la detención, las autoridades decidieron suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos de Culiacán como medida preventiva, optando por la modalidad virtual para garantizar la seguridad de los estudiantes.
“El 200” era un alto operador de “Los Chapitos”, encargándose de coordinar la seguridad de Iván Archivaldo y de organizar la compra de armas y municiones para las células delictivas. Además, se le atribuye el control de las reacciones de seguridad ante operativos federales y rivales, así como la imposición de castigos dentro de la organización.
La detención se produjo horas después del arresto de José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”, presunto operador financiero del grupo criminal. Ambos arrestos son considerados un golpe a la estructura de mando de Los Chapitos, debilitando sus capacidades operativas y financieras.
Durante el operativo, se aseguraron armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, y los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde serán presentados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para su proceso legal.
Las autoridades federales reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para recuperar la paz en Sinaloa.
Drones de la CIA vuelan en territorio mexicano para espiar cárteles de droga: CNN