México
Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue deportado a México este miércoles 9 de abril, tras ser entregado por las autoridades estadounidenses a la Fiscalía General de la República (FGR) en la frontera entre San Diego y Tijuana.
Cae "Leo" en la CDMX, operador del Cártel de Sinaloa, buscado por la DEA
Su deportación fue dada a conocer mediante el Registro Nacional de Detenciones, que indica que el estatus de la detención de Yarrington es “en traslado” a la Ciudad de México bajo custodia de la FGR, donde enfrentará los cargos pendientes en su contra.
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, enfrenta acusaciones en México por delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado durante su gestión.
El exmandatario fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018. En 2021, se declaró culpable de aceptar sobornos durante su mandato, lo que resultó en una condena de nueve años de prisión. Sin embargo, fue liberado en 2024, antes de cumplir la totalidad de su sentencia.
Está deportación marca un nuevo capítulo en el proceso judicial del exfuncionario, quien ha sido señalado por diversas autoridades de colaborar con organizaciones criminales durante su administración en Tamaulipas.
Detienen en #Edoméx a 5 exfuncionarios y cómplices ligados a la FM en Operación Enjambre