El Vaticano ha confirmado que el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco comenzará el próximo 7 de mayo.
Adiós a Francisco: comienza la carrera por el papado
Esta decisión fue tomada por los cardenales reunidos este lunes, quienes discutirán temas de relevancia para la Iglesia, como el combate a los abusos sexuales dentro de la institución y otros retos vinculados a la evangelización y las relaciones interconfesionales.
Un total de 135 cardenales, de los cuales 108 fueron designados por Francisco, participarán en el proceso de elección. Estos cardenales provienen de diversas partes del mundo, incluidos América Latina, Europa, África, Asia y Norteamérica.
La mayoría de ellos no se conocen bien entre sí, lo que podría alargar el proceso, que en ocasiones anteriores ha durado solo dos días. Sin embargo, se espera que este cónclave se extienda debido a la necesidad de lograr un consenso entre los votantes.
"V Congregación General":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) April 28, 2025
Porque los Cardenales decidieron que el Cónclave para elegir al nuevo Papa, Obispo de Roma, empezará el Miércoles 7 de Mayo. pic.twitter.com/ZH5UA0TzYA
El cónclave se llevará a cabo a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votarán en secreto hasta llegar a un acuerdo. Para que un candidato sea elegido, se requiere una mayoría de dos tercios, lo que podría retrasar la elección si no se alcanza rápidamente el consenso. En caso de que no se logre una decisión en el tercer día, se hará una pausa para un día de oración.
El mundo estará atento al humo que salga de la chimenea del Vaticano: si es negro, habrá más votaciones, y si es blanco, se habrá elegido un nuevo Papa. El resultado será anunciado con las tradicionales palabras "Habemus Papam", y el nuevo Pontífice será presentado a la multitud en la Plaza de San Pedro.
El cónclave sigue al emotivo funeral del Papa Francisco, celebrado el pasado sábado, al que asistieron más de 400 mil personas, incluidos jefes de Estado y figuras de la realeza. Francisco, quien falleció el 21 de abril a los 88 años, fue despedido en una solemne ceremonia, tras la cual su féretro fue trasladado en procesión hacia su tumba en la Basílica de Santa María la Mayor.
Miles de fieles dan el último adiós al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro