México
Este lunes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la localización sin vida de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández, desaparecidos desde el 8 de octubre de 2024.
Por medio de un comunicado, la FGEO, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la CONASE, el Centro Nacional de Inteligencia, la SEDENA, la Guardia Nacional y autoridades estatales de Oaxaca y Veracruz, puntualizó que:
“Los cuerpos fueron hallados el 24 de abril de 2025 durante un operativo conjunto en un inmueble ubicado en Santiago Sochiapan, Veracruz, donde encontraron dos fosas clandestinas y mediante pruebas periciales, fueron identificados los cuerpos".
Dentro de las investigaciones previas, se aseguraron la camioneta de las víctimas en Playa Vicente y el teléfono de Sandra Domínguez en El Nigromante, Veracruz. En uno de los operativos más relevantes, realizado el 29 de enero de 2025 en el rancho “El Capricho”, fue abatido A.G.T., presunto implicado en la desaparición, junto con dos acompañantes; en el enfrentamiento, también perdió la vida un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Nuestra compañera #SandraDomínguez ha sido localizada sin vida después de su desaparición desde el 8 de octubre de 2024.
— Ley Olimpia (@LeyOlimpiaLATAM) April 28, 2025
Sandra había denunciado a servidores públicos de #Oaxaca que compartían imágenes íntimas sin consentimiento a través de WhatsApp.
¡Justicia para Sandra! pic.twitter.com/LDH7ULAg9p
Las autoridades aseguraron en el lugar rifles de asalto AR-15 y AK-47. Posteriormente, la información recabada permitió ubicar los polígonos de búsqueda que condujeron al hallazgo de los cuerpos. Una mujer identificada como C.E.R.M. ya se encuentra vinculada a proceso y en prisión preventiva por su probable participación en el caso.
La FGEO sostuvo que las líneas de investigación apuntan a células delictivas que operan en Veracruz como responsables de estos hechos. Al momento la investigación ministerial continúa para esclarecer si existen más implicados, garantizando a las víctimas directas e indirectas el acceso pleno a la justicia.