La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó mediante un boletín que el volcán de Fuego registró una actividad de entre 7 y 9 “explosiones verticales” por hora, que alcanzan hasta cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Las erupciones han generado “gruesas columnas de ceniza” provocando caída de “flujos prioclásticos” en las localidades aledañas como San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre Cristo, por lo que el gobierno, encabezado por Jimmy Morales, mantendrá el estado de alerta y seguirá las medidas de seguridad recomendadas.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó la posible caída de lluvia en la zona del volcán lo que podría generar fuertes lahares de 35 metros de ancho y tres de alto, que arrastrarían troncos y ramas a altas temperaturas.
Hasta el momento fuentes oficiales registran un saldo de 100 personas fallecidas, más de tres mil heridas, un millón 700 afectadas y más de mil evacuadas por la explosión del pasado 3 de junio del volcán de Fuego guatemalteco, uno de los más activos del mundo.