Verdadero el escándalo de Anaya, revela sondeo telefónico
De acuerdo con el sondeo telefónico realizado por la empresa Conteo, la mayoría de los mexicanos considera que el escándalo del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, es verdadero.
Tras un video difundido a través de las redes sociales en el que empresario queretano Juan Carlos Barreiro acusa de tráfico de influencias y blanqueo de capitales al abanderado del PAN, el 56 por ciento (%) de las personas consultadas en el sondeo creen verdaderas dichas revelaciones.
El estudio levantado el pasado 8 de junio, revela que el 66% de los encuestados consideran que en la campaña presidencial de Anaya hay dinero ilegal; un 68% considera que en caso de ganar la presidencia, Anaya estaría comprometido a beneficiar el grupo de empresarios que presuntamente lo financia.
Dos de cada tres electores piensan que el candidato del PAN está involucrado en actos de corrupción y lavado de dinero, según los resultados del sondeo posicionando a Anaya en el tercer lugar.
A manera de defensa, Anaya acusó al gobierno de la República de estar detrás de los ataques en su contra y ha acusado de la existencia de un supuesto pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, menos de dos de cada 10 consultados (19%) cree en la existencia del referido pacto, por 70 por ciento que rechaza tal imputación. Una mayoría relativa del 43% cree que el gobierno de Peña Nieto no está detrás de la revelación del escándalo, por un 40% que sí lo cree.
El jueves de la semana pasada la cadena estadounidense Univisión reveló un video en el que el empresario Juan Carlos Barreiro detalla en una conversación con una mujer de negocios argentina las operaciones que él y su hermano, Manuel, realizaron para beneficiar a Anaya y darle recursos millonarios para el financiamiento de su campaña presidencial.
Por otro lado, un sondeo diario realizado por la empresa Innova Studio (innovastudio.com.mx), Ricardo Anaya cayó 1.3% en la intención de voto sólo de viernes a domingo, pasando de 21.2% a 19.9%. Mientras que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se consolidó en segundo lugar y tuvo un crecimiento de .5 para colocarse en 22.8%. Andrés Manuel López Obrador se mantiene en primer lugar de las preferencias con 34.2%.
De acuerdo con diferentes analistas, las recientes encuestas comprueban que José Antonio Meade se consolida en el segundo lugar.