En cuestiones de competencia automotriz en América Latina, Bolivia dio la sorpresa en estos días al anunciar la fabricación de su auto eléctrico, noticia que aunque no calentó al sector sí creo nueva expectativa como una posible solución a los problemas de contaminación grave que sufren grandes ciudades de América Latina.
El auto eléctrico es de litio e inauguró su lanzamiento el mismo presidente Evo Morales quien anunció que su gobierno tomará las medidas necesarias que faciliten los permisos para su circulación. Aunque Bolivia es la economía número 13 de América Latina, según la medición de su Productor Interno Bruto hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dejó atrás a las dos primeras economías de la región Brasil y México al ponerse a la vanguardia con esa iniciativa de autos ecológicos. Bolivia se distingue por su riqueza mineral y de yacimientos de gas.
En México, aunque los principales indicadores de la economía son la paridad de la moneda, la inflación, el Indice de Precios al Consumidor, el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV, entre otros, la venta de autos se considera una dato de la economía de importancia para medir también no sólo la tendencia de consumo sino la condición económica en que se encuentra la sociedad.
Así, mientras la venta de autos se mantuvo a la baja en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el director general adjunto de la primera, Guillermo Rosales, dijo que la expectativa “al cierre 2019 se ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída cercana a 9 por ciento, ligando tres años de resultados negativos. Esto, ya que de octubre a diciembre son las mayores ventas”.
En plática con éste columnista de opinión ejecutivos de la agencia Toyota Coacalco comentaron que en tanto que distintas armadoras han registrado una baja significativa en sus ventas la fabricante Toyota va a la alza en todos sus modelos y que los híbridos han incrementado el interés del público.
Por cierto, llegaron ya a Toyota Coacalco algunos modelos de lanzamiento 2020, entre ellos los Prius híbridos cuyas innovaciones son mínimas comparadas con los modelos 2019. En el caso del Prius C que tiene un costo superior a los 330 mil pesos y el que le sigue de un poco más de lujo, con costo de casi 400 mil pesos sólo cambia el tamaño de la pantalla al ser un poco más grande y con una modalidad para una adaptación del Iphone. La pintura del auto ahora es metalizada.
Los compradores de Prius híbridos demandan a las autoridades que esos autos ecológicos tengan una vida sin verificación y pago de tenencia más allá de los ocho años en virtud de que son unidades que siempre contarán con arreglos mecánicos y refacciones genuinas de las agencias donde únicamente se hace el mantenimiento de las mismas.
¡Extra! ¡Extra!
Jóvenes sin drogas, mucho rock y sí un poco de alcohol.
Y el día 2 de octubre arrancó en el Foro Sol el concierto del famosísimo grupo de rock Muse, fundado en los años 90 del siglo pasado. Allí se dieron cita más de 51 mil personas, principalmente jóvenes preparatorianos y universitarios como fue el caso del futuro doctor en psicología criminal a graduarse en la UVM, Galileo Manuel Zendejas Vázquez, quien en compañía de sus amigos disfrutó del concierto de casi tres horas donde no se vio ningún tipo de droga aunque sí el consumo de algunas cervezas por algunos asistentes (ya que el costo por unidad era de 110 pesos en promedio). Se vivió una especie de camaradería o hermandad espontánea, aún entre desconocidos. Cerca de la medianoche se apreciaron olas y olas de jóvenes, mujeres y hombres salir del Foro Sol de manera pacífica y con una actitud totalmente sana y cordial y decenas de autos con padres que los esperaban.
Muse, según el rockero también estudiante de bajo y guitarra, ademas futuro psicólogo y estudioso del fenómeno del rock a nivel mundial Galileo Manuel, es la única banda de rock que se ha mantenido cohesionada con sus integrantes originales: Matt Bellamy, compositor, vocalista, guitarrista y tecladista; Dominic Howard, baterista y percusionista, y Christopher Wolstenholme, bajista, hacedor de coro y tecleador. O sea, tres veteranos que aún encienden la chispa en las nuevas generaciones.
*Presidente de la ONG Franature