El Índice de Fragilidad de los Estados evalúa la vulnerabilidad de los Estados a colapsarse. Este Índice lo desarrolla el Fondo para la Paz (Fund for Peace), una organización no-gubernamental radicada en Washington. Para México, se calcula desde el año de 2006 y, como para el total actual de 178 países, se basa en 12 indicadores del riesgo de conflicto para medir la condición de un Estado en un momento dado.
El Reporte más reciente fue publicado a principios de abril de este año, siendo el país más frágil (Yemen, con Alerta Muy Alta) y el país mejor sustentable (Finlandia, el menos frágil). Canadá está entre los 7 países del mundo que entran en esta categoría de Países Muy Sustentables. La siguiente categoría, Países Sustentables, considera 11 países, por ejemplo Alemania. En cambio, Estados Unidos clasifica en la tercera categoría, que es la de países Muy Estables, junto con otros diez países como Francia, el Reino Unido y Chile, por ejemplo (posiblemente por sus conflictos muestren más fragilidad en el Índice del próximo año). Treinta países son ubicados como Más Estables, curiosamente Argentina (que también puede perder puntos por sus recientes conflictos).
A México lo ubica en el lugar 98, entre los Países con Advertencia, junto con otros 23 países. Siguen otros 35 países más frágiles, en la categoría de Advertencia Elevada, como Arabia Saudita, China, Brasil, Bolivia, Rusia, India, Colombia, Israel, Honduras o Nicaragua.
Todavía más frágiles resultan, con Advertencia Alta, 29 países, entre ellos Turquía, Guatemala, Irán, Egipto o Venezuela. Y 22 con Alerta, destacadamente, Corea del Norte, Pakistán, Irak o Haití. Con Alerta Máxima: Afganistán, Sudán, Chad y la República de Africa Central. Y finalmente, con Muy Máxima Alerta: Congo, Siria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen, como mencionamos, resulta el más frágil de los Estados en este Índice.
A pesar de los conflictos civiles en muchos países, con Venezuela al borde del colapso, las divisiones crecientes en Brasil y Estados Unidos o el Reino Unido con su separación de Europa, el Índice no muestra mayor fragilidad en general que en el año previo (para 146 países analizados de hecho hay cierta mejora, México entre ellos).
El caso de México, con 69.7 puntos se coloca en el lugar 98, colocado entre la mejor calificación de Finlandia, 16.9, que es el país menos frágil y Yemen el peor con 113.5 puntos, muy cerca del máximo de 120 puntos que consideran los doce indicadores de fragilidad que analizan.
De hecho, México ha mejorado un poco desde que se inició su calificación en 2006 (con 73.1 puntos) hasta reducir su fragilidad a 69.7 puntos a finales del sexenio anterior, pese a todos los problemas (recuerde que en esta evaluación mientras menos puntos es mejor).
Habrá que seguir este índice en los próximos años para observar el grado de fragilidad y ver cómo evolucionan sus componentes que son doce (le ponemos la última calificación entre paréntesis, recuerde 10 puntos malos es la peor y sólo 1 punto malo la mejor), a saber:
Indicadores de Cohesión: 1. Aparato de Seguridad (8.8), 2. Faccionalismo de las Élites (5.4) y 3. Descontento de los Grupos (6.6)
Indicadores Económicos: 4. Declive Económico (4.5), 5. Desarrollo Desigual (5.5) y 6. Salida de personas y fuga de cerebros (5.3)
Indicadores Políticos: 7. Legitimidad del Estado (5.9), 8. Servicios Públicos (6.2) y 9. Derechos Humanos e Imperio de la Ley o
Principio de Legalidad, Observancia de la Ley (5.9)
Indicadores Sociales y de Corte Transversal: 10. Presiones Demográficas (5.5), 11. Refugiados y Personas Desplazadas Internamente (4.8) y 12. Intervención Externa (5.2).
Es evidente que para México la peor calificación fue en el Aparato de Seguridad, seguido del creciente Descontento de los Grupos y las deficiencias en los Servicios Públicos, así como las violaciones a Derechos Humanos y las fallas en la Observancia de la Ley.
Sin embargo, la evaluación internacional del Fondo para la Paz no califica como Estado Fallido a México. Problemas, muchos, operativos fallidos, sí, pero, ¿Estado Fallido? Esperemos que no.