Paro Nacional Un Día Sin Nosotras: los machos sufrirán un día sin sumisas "Barbies" mexicanas

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Publicado en Opinión

Paro Nacional Un Día Sin Nosotras: los machos sufrirán un día sin sumisas "Barbies" mexicanas

Jueves, 05 Marzo 2020 00:10 Escrito por 
Paro Nacional Un Día Sin Nosotras: los machos sufrirán un día sin sumisas "Barbies" mexicanas Paro Nacional Un Día Sin Nosotras: los machos sufrirán un día sin sumisas "Barbies" mexicanas

Algunos colectivos feministas marcharán el domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y al día siguiente realizarán en México este 9 de marzo de 2020 el Paro nacional Un día sin nosotras. Este exhorta a no asistir a laborar, a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle, no realizar ningún tipo de trabajo doméstico en protesta por la creciente violencia de género y femenicidios en el país.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional y desde entonces, año tras año, se conmemora en todo el mundo. En Estados Unidos se celebra oficialmente apenas desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

Sin embargo, su origen se remonta aún más atrás, la explicación más verosímil señala hacia mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Otra versión es que se debe a un trágico incendio en una fábrica donde 130 mujeres en huelga murieron el 8 de marzo de 1908, lo que marcó la historia y representó un parteaguas en la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdad laborales.

Este a su vez fue el tema central en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, celebrada en 1910, donde se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió una fábrica textil y un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. Más tarde, la Asamblea General de la ONU reivindicó la fecha y en 2011, conmemorando los 100 años del suceso histórico que dio pie al Día Internacional de la Mujer, comenzó a operar una nueva entidad en la ONU destinada a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Barbie cumple 61 años este 9 de marzo

Por casualidad, este 9 de marzo de 2020 en que se ha convocado en México al paro nacional contra el maltrato a las mujeres, por coincidencia se recuerda que cumple 61 años de existencia la muñeca más famosa del mundo, que se presentó en sociedad el 9 de marzo de 1959 en el Salón del Juguete de Nueva York. Su publicidad decía: "con unos años más, como Barbie serás".

Desde entonces se han vendido más de 1,000 millones de estas muñecas. A pesar de la competencia cada vez más feroz, cada año se venden 58 millones de ejemplares en más de 150 países. Con todo y su costosa parafernalia de vestidos intercambiables y otros accesorios (por ejemplo, el conjunto 'Fiesta del pijama' incluía una báscula de juguete que siempre señalaba 50 kilos. También un libro titulado 'Cómo perder peso: no comas'). Las Barbies cambiaron el modo en que jugarían las niñas, mujeres del futuro.

Barbie y, sobre todo, sus exquisitos vestidos de quita y pon se convirtieron en una poderosa máquina de hacer dinero. Sin embargo, la famosa muñeca Barbie siempre fue cuestionada por su imagen y el mensaje que transmitía, tal vez involuntariamente antifeminista, a las niñas.

De ser la representación del modelo de mujer aspiracional de Estados Unidos después de la Segunda Guerra mundial, perfecta, dedicada a los cuidados del hogar (aunque nunca se casó con Ken, su novio y tampoco tuvo hijos, a pesar de que las Barbies vestidas de novia, fueron decisivas para que la demanda se disparara nada más nacer la muñeca, en 1959). Sus creadores la hicieron evolucionar con los cambiantes tiempos de la sociedad para ejercer diferentes oficios hasta convertirse en una profesional que toca casi todos los sectores y que supuestamente se va emancipando y empoderando, aunque durante mucho tiempo siguió siendo sólo un accesorio de Ken, por ejemplo, él podía ser un médico pero ella era apenas enfermera. “Yo no soñaba con cambiar el mundo. Quería mostrarlo tal cual era, y en aquella época no había mujeres médicos”, admitió en una entrevista su creadora la dueña de Mattel, Ruth Handler años antes de fallecer, en 2002.

Pero más que pro-feminista la Barbie era y es pro-consumidora... y su empoderamiento enajenador lo muestra comprando ropa y cosas y casas, y hasta un avión, etc. En apariencia, el cambio de Barbie se ha orientado hacia el feminismo, pero sólo en el ámbito de la mercadotecnia y la ¨fempublicidad¨ camuflada de activismo de género. Más que promover el cambio, sus diseñadores han buscado adaptarse a los cambios sociales...para mantener las ventas.

En realidad, el producto mercadotécnico Barbie es víctima y cómplice de la fempublicidad y con los años ha ido cambiando su aspecto para adaptarse a la población consumidora existente: ahora está disponible en mas de 18 colores de ojos diferentes, 23 colores de pelo, 4 siluetas y 8 colores de piel.

El Museo de Artes Decorativas en París acogió una exposición dedicada a la muñeca en 2016, en el que se podían ver setecientas muñecas con sus diferentes aspectos. Desde el profesional, físico y hasta el de musa de diseñadores de moda como Oscar de la Renta o Diane von Furstenberg, entre otros. Las esclavas del shopping,

La publicidad refleja la sociedad a la que se dirige, al tiempo que la influencia. Barbie nació como un modelo de domesticidad de moda en Estados Unidos y su mercadotecnia se ha ido adaptando al cambio de mentalidad que el feminismo como movimiento social ha propiciado en el mundo.

Barbie ha tenido ya muchas profesiones. Entonces, ¿por qué no la política? Así, en 2016, año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, crearon una Barbie Presidenta (pero las ventas se cayeron cuando el resultado fue negativo para la candidata mujer).

Era imposible no criticar a Barbie por su imposible aspecto físico desde un punto de vista no sexista. Pese a los cambios que ha ido experimentando a lo largo de su trayectoria vital, la muñeca no dejaba de representar una belleza ¨canónica¨ a la que aspirar, aunque ninguna mujer pueda llegar a tener esas medidas desproporcionadas. En las tiendas de ropa por internet o los anuncios de leotardos, mujeres enfundadas en pantis emulaban a esa Barbie primigenia que cinceló la idea de belleza hasta llevarla al esperpento.

Pero para no perder mercado el giro de la marca es cada vez más radical y en su página de internet se suceden los mensajes de empoderamiento femenino dirigido a distintos grupos de mujeres. Una estrategia que ya no parece una moda única, sino la única posibilidad de sobrevivir en un mercado global en el que ya no vale todo y en el que las marcas se convierten en activistas. En la actualidad, 55% de las muñecas Barbie vendidas en el mundo "no tienen cabello rubio ni ojos azules", y representan diferentes tipos de mujeres. Sus creadores ya se han preocupado de ofrecer Barbies con diferentes proporciones y tipos de figura (Barbies bajas o petite, altas o curvilíneas).

En fin, desde hace tiempo las mujeres han dado batalla tras batalla contra los prejuiciados estereotipos que deforman sus cuerpos y su identidad. En Estados Unidos han surgido movimientos Anti Barbies, que exigen que debe quedar atrás la traumática imposibilidad médica de un cuerpo de mujer de asemejarse al de la icónica muñeca, encima asociada al éxito y la riqueza, una idea de mujer que busca unos valores que se tambalean en la desigual sociedad actual, todavía caracterizada por un sesgo machista.

Las mujeres reales actuales que siguen dando las batallas contra la violenta discriminación y por la igualdad son verdaderas anti Barbies.

Las mujeres buscan reponerse también de esos condicionamientos. Y de otra guerra que ha durado siempre: la polémica por su delgadez. El año pasado Mattel sacó al mercado una línea de Barbies de más peso y más parecidas a las mujeres de la vida real. Hasta el soso de Ken también se ha modernizado. Incluso, se ha convertido en hipster con moño en el pelo. Ken también abraza la diversidad: Mattel lanzó desde hace dos años 15 nuevos modelos del novio de Barbie, con diferentes figuras, color de piel, cabello y el estilo de ropa.

Ken da un paso más a la inclusión y cambia de imagen. Ahora le ha tocado el turno, que ha ampliado su repertorio y ha añadido al Ken original dos cuerpos nuevos: el delgado y el fornido (¨un Ken panzón para la nueva Barbie¨, dicen las pocas niñas que todavía juegan con Barbies).

Además, estos nuevos modelos de Ken incluyen siete tonos diferentes de piel, ocho colores de pelo, hasta nueve peinados y ropa más moderna. Por supuesto, cada aditamento se vende por separado. Business is business.

En 2019 la nueva Barbie abandona el ideal de belleza que sostuvo durante más de medio siglo y en la colección de Mujeres Inspiradoras lanza a la que fue la activista afroamericana Rose Parks (del Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos), y !aunque usted no lo crea también están a la venta Barbies de la comunista Frida Kahlo! (cuyo cuerpo quedó muy dañado por un accidente de tránsito que tuvo en su juventud y difícilmente nos la imaginamos jugando con Barbies ni parecida a una Barbie Primigenia, siendo tan comunista como era). También venden la Barbie Mariachi y la macabra Barbie de Día de Muertos...Business is business.

¿Qué será lo siguiente?

No sé cuáles serán las nuevas figuras icónicas de Barbie en 2020. Tendré que platicar con mi inteligente nieta a ver qué anuncian en internet..si es que le interesa porque ya con las tabletas digitales menos niñas juegan con Barbies y todo es videojuego. Pero tendrá que ser otro día que no sea el 9 de marzo...

Este 9 de marzo los machos tendrán que vivir al menos un día sin sus sumisas Barbies mexicanas que les hagan todos sus gustos, y quien sabe si queden algunas dispuestas a serlo después de ese día...

 Marzo 2020

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Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado