Sí, tú que esta leyendo esta columna que probablemente has pensado en casarte, ya estas casado o que vas por la segunda ronda, ¿ Sabes qué implicaciones jurídicas traé el matrimonio ?.
El matrimonio es el acto solemne, por el cual dos personas voluntariamente deciden compartir un estado de vida y fundar una familia.
El matrimonio a la fecha se puede realizar sin distinción de sexos, puede darse tanto en parejas homosexuales como heterosexuales, por lo que ahora tús preferencias sexuales no pueden ser una límitante. El matrimonio es solemne porque obligatoriamente debé efectuarse ante un oficial del registro civil.
Cuando contraes matrimonio, primeramente se va modificar tú estado civil, dejas de ser soltero para ahora ser casado, lo único que te podría devolver el estado civil de soltero, sería el divorcio, que se declare nulo tú matrimonio o la muerte de tú cónyuge.
El matrimonio siempre estará sujeto a un régimen patrimonial, en el caso del Estado de México, puede ser por separación de bienes o sociedad cónyugal; en la separación de bienes los cónyuges conservan su independencia patrimonial a diferencia que la sociedad cónyugal, que el patrimonio se convierte en un patrimonio en común donde los bienes y las deudas que adquierán durante la vigencia de tú matrimomio van a pertenecer a ambos con independencia de quién las haya contraído, ¡ Así que sí le debes a la señora de la tiendita los cigarros, la deuda es de ambos ¡ .
El matrimonio tiene como finalidad la ayuda mutua, por lo que debén proporcionarse alimentos, la contribución al hogar no la otorga solo el que provee los medios económicos, si no también aquel que se dédique al cuidado, dirección o administración del hogar.
Para el caso de la muerte de una de los cónyuge y no haya existido un testamento o se declare nulo, el cónyuge supérstite tendrá derechos hereditarios, salvo las excepciones que pudierán existir.
El derecho a casarse, no sólo comporta el derecho a tener acceso a los beneficios expresivos asociados al matrimonio regulados en el código civil, sino también el derecho a los beneficios materiales que las leyes adscriben a dicha institución. En este sentido, acceder al matrimonio, comporta en realidad "un derecho a otros derechos".
Los derechos que otorga el matrimonio civil pueden aumentar considerablemente la calidad de vida de las personas. En el orden jurídico mexicano existen una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio. Entre éstos destacan los siguientes:
- Beneficios fiscales;
- Beneficios de solidaridad;
- Beneficios en materia de alimentos;
- Beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges;
- Beneficios de propiedad;
- Beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas;
- Beneficios en la toma de decisiones médicas post mortem;
- Beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.
Como se aprecia los derechos y obligaciones del matrimonio pueden trascender, más allá de la vigencia del matrimonio, si el matrimonio concluyera por divorcio, la obligación alimentaria puede subsistir si alguno de los cónyuges se encontrará en un estado de necesidad. Puede trascender más allá de la muerte, si uno de los cónyuges muriera bajo las condiciones que anteriormente se citarón, persiste un derecho sucesorio al patrimonio del cónyuge que falleció.
El matrimonio es de trascendencia en la vida social y jurídica de las personas, es la institución que te permite por elección de la persona con la cual se fundará tú nueva familia y para el caso de que el matrimonio concluyerá las obligaciones pueden permanecer.
Maestro en derecho, abogado postulante en materia civil y empresarial, abogado externo del Gobierno Federal, docente a nivel licenciatura y posgrado.
Twitter: @AbogadoOsoriod
* Abogado Litigante en materia civil y de empresa.
Docente de licenciatura y posgrado.