Odiosas comparaciones: México tiene 126 millones 200 mil habitantes. Japón un poco más, 126 millones 500 mil habitantes, pero el manejo de la pandemia ha sido muy diferente, lo que se refleja en las cifras de contagio. Mientras que México tiene más de 400 mil casos comprobados con casi 50 mil fallecimientos, Japón apenas rebasó los 30 mil y no llegan al millar de muertes por Covid-19.
Es lamentable hablar de tantas muertes a consecuencia de enfrentar con mucha improvisación esta pandemia y con criterios de ahorro. Trascendió que en plena pandemia el gobierno federal dejó de gastar más de 24 mil millones de pesos en temas de salud. El IMSS no ejerció 2 mil 677 millones, en tanto que el ISSSTE 10 mil 134 millones. El gobierno federal subgastó 11 mil 453 millones de pesos.
Con esos recursos se podrían realizar 5.3 millones de pruebas de laboratorio para identificar el Covid-19, en caso de optar por la más cara del mercado, o 18.6 millones con la versión más barata. También servirían para adquirir al menos 28 mil 500 unidades de cuidados intensivos para enfermos graves de coronavirus. Esos datos nos dan una idea de cuál ha sido el criterio usado, ahorrar lo más que se pueda en lugar de invertir.
Por eso no es extraño que nuestro país se haya colocado en el tercer lugar mundial en número de muertes por la pandemia. Desde el viernes, cuando se reportaron 46 mil 688 decesos por Covid-19, México rebasó a Reino Unido (46 mil 119 decesos) y se ubica sólo por debajo de Estados Unidos, que tiene más de 156 mil y Brasil, con 92 mil 475. No obstante, México ocupa el lugar 11 conforme a la tasa de muertos por millón de habitantes.
Por el número total de decesos, debajo de los cuatro primeros se encuentran India, con 36 mil 511; Italia, 35 mil 141; Francia, 30 mil 268; España, 28 mil 445; Perú, 19 mil 021, e Irán 16 mil 766.
Pese a estas aciagas cifras, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell reportó que la ocupación hospitalaria en el ámbito nacional es de 46 por ciento, lo que representa 14 mil 299 camas ocupadas por enfermedades respiratorias, frente a 16mil 794 camas disponibles; la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19 es de 38 por ciento, 3 mil 985, contra 6 mil 461 disponibles.
El conteo de muertes globales, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, llegó este viernes a 679 mil 439 decesos. En cuanto al ranking de contagios, México se mantiene como el sexto lugar con 424 mil 637 exámenes diagnósticos positivos. Estados Unidos, por otra parte, lidera también esta tabla con 4 millones 562 mil 038 infectados. Por arriba, con más de un millón de casos, están la India con un millón 695 mil 988 ciudadanos que han dado positivo, así como Brasil con dos millones 662 mil 485 casos.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSA, anunció que esta semana que inicia, de acuerdo al nuevo mapa epidemiológico, 16 estados permanecerán en color naranja y 16 estarán en color rojo, de tal modonque ninguna entidad pasa a color amarillo. Los estados en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Las entidades que estarán en semáforo rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El Valle de México permanece a la cabeza en el número de casos confirmados del virus. En tanto, en las últimas 24 horas se han registrado 784 muertes por COVID-19, además de 9 mil 556 nuevos contagios.
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Yucatán que asciende tres sitios, Coahuila que desciende una posición, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Puebla como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran 63.3 por ciento de los casos activos del país.
En el caso del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado a la sociedad mexiquense a mantener las medidas preventivas ante el riesgo de contagios de COVID-19. Señaló que a pesar de estar en la fase naranja del semáforo epidemiológico, la posibilidad de contagiarse continúa siendo alta, por ello, consideró fundamental no bajar la guardia en estos momentos, cuidarse al salir de casa y contribuir a reducir la cantidad de casos positivos para avanzar en las fases del semáforo.
Pues sí, sólo nos queda seguir guardados en casa los que podamos hacerlo. Quienes no puedan por cuestiones de trabajo, hay que mantener las medidas preventivas. La vida es primero.