Los trabajos de reforestación en el parque estatal Sierra de Guadalupe siguen avanzando al lograr colocar en los primeros diez días cerca de diez mil de los cuarenta mil árboles que se tienen como meta para esta temporada.
Dicha labor la llevan a cabo personal de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México asignado en la delegación regional en dicho parque a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto, brigadas de Pronatura, voluntarios de las diversas asociaciones civiles y ciudadanos de los municipios que rodean dicha área natural protegida.
El programa de reforestación anual dio inicio formalmente el pasado sábado 19 de junio con la colocación del primer árbol por el titular de la Coordinación General de Conservación Ecológica, biólogo Pedro Flore Marke, quien encabezó los trabajos muy de madrugada.
Desde ese día las lluvias han sido constantes, lo que ha favorecido que algunas especies en la parte quemada durante la pasada temporada de sequía se estén reponiendo satisfactoriamente como son el palo dulce, encinos, entre otras, como lo indicó en campo el ingeniero Guadalupe Rangel, responsable del Área de Manejo de Recursos Naturales en Sierra de Guadalupe.
Sin embargo y pese a que el fenómeno extraordinario que se tiene en ese parque natural es que por ser en su mayoría terreno de pastizales y matorrales xerófilos, con las lluvias se regenera de manera increíble, aunque desgraciadamente no ocurre con los bosques o los árboles maduros, muchos de los cuales se pierden.
El llamado de las distintas asociaciones civiles, a través de redes sociales, está dirigido a la población del Valle de México que asistan y colaboren con las mismas en plantar árboles, pero en el caso de Franature Mahatma Gandhi, esta hace un atento aviso a que en la próxima temporada de sequía se organicen con ello para subir a hidratarlos.
A los voluntarios que no tienen experiencia se les solicita que se acerquen al personal de la delegación regional o con las asociaciones civiles con experiencia a fin de que aprendan como es el proceso de reforestación y no se cometan errores que en el corto tiempo hagan que se marchite el árbol.
Para ese caso también está de tiempo completo en Sierra de Guadalupe, y bajo la misma lluvia, la experta brigada de Pronatura que dirige el compañero Reyes Ramírez Ramírez, responsable de los trabajos de reforestación, recuperación de suelo y represas de retención en las cañadas del paraje conocido como Las Candias.
Entre los grupos voluntarios que se han destacado por plantar cientos de árboles por disponer de más tiempo y brigadistas en Sierra de Guadalupe están Veredeando, de Rafael Alvarado. También Franature, cuya tesorera, Lucy Vázquez Córdova, diseñó un ambicioso calendario de reforestación está participando con cinco domingos con un promedio de 70 personas por día para colocar un aproximado de diez arboles por persona por día.
Entre otras asociación que colaboran en dicha tarea están Enverdesera, que dirige Beatríz Eugenia Ortega Pineda; Runners Norte, de Roy Fuentes, corredores y ciclistas.
Enverdeserá hará mancuerna con Franature para, en otras fechas no calendarizadas colocar más especies. Pero cabe destacar que también hay una serie de hormiguitas, como personas voluntarias que todo el año suben a echar agua a los árboles (héroes anónimos) que pones su parte.
¡Extra! ¡Extra!
Felicidades a todos los que, sin igual, están no sólo plantando árboles en Sierra de Guadalupe sino también a quienes no tiran y recogen basura y heces fecales para tener un mejor sitio donde caminar, correr y hacer día de campo.
*Presidente de la ONG Franature