Cuando el Estado violenta sus propias normas de derecho I/II

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Cuando el Estado violenta sus propias normas de derecho I/II

Jueves, 21 Octubre 2021 01:15 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

Dicen los que saben, que cuando el Estado pasa por encima de sus propias normas de derecho, estamos frente a un signo claro de descomposición del estado de derecho y por tanto del modelo económico en todos los sentidos, las reglas se violentan y cualquier cosa puede ocurrir en el contexto de imponer nuevas formas de organización que benefician desde luego a unos cuantos y no a la mayoría de la población.

Hace algunos meses publicamos en este espacio, que el ataque del gobierno federal a los Organismos Autónomos Constitucionales como la CNDH, el INE, el INAI, entre otros, en realidad era un ataque a la descentralización administrativa y que tarde o temprano se darían acciones por parte del gobierno federal para disminuir las facultades y acción de estos organismos en general, no sólo de los autónomos mencionados, sino de toda la administración pública descentralizada, un ataque que comenzó en las entidades federativas desde hace más de 20 años, ello con el aval en muchos momentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si se busca terminar con la descentralización administrativa o cuando menos aminorar su presencia, por exclusión creo que estamos ante una idea de concentración, pero no sólo de funciones, sino de poder, con injerencia directa, incuestionable y sin contrapesos del ejecutivo, llámese federal o estatal; para darnos una idea de la importancia del tema, dentro de estos organismos está el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, NOTIMEX, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la UNAM, así es que las medidas no son menores, se está gestando un cambio que apesta, no se le ve la aportación por ningún lado.

El abandono por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del criterio sustentado en la jurisprudencia P./J.1/96, es muestra de la violación por parte del Estado a sus propias disposiciones y desde luego al debilitamiento de los organismos descentralizados, particularmente de la fuerza de quienes laboran en estos. En dicho criterio la Corte estableció  que la relaciones laborales en dichos organismos se podían regular con libertad del legislador, tanto por lo establecido en el apartado A o B del artículo 123 Constitucional.

Siguiendo el criterio con el que han avalado dicha determinación en las entidades federativas, le reconocen al legislador federal el derecho a la libertad de regular las relaciones laborales en los organismos descentralizados como mejor lo consideren, una verdadera aberración.

Empecemos, algo que nos enseñaron en la escuela a quienes tuvimos la oportunidad de estudiar derecho, fue la diferencia que existe entre los principios de legalidad y libertad, el segundo de los mencionados corresponde a los gobernados, implica la posibilidad de hacer todo aquello que no esté prohibido de manera expresa en la ley, el primero, que corresponde al Estado, sus instituciones y los servidores públicos a su cargo, representa que solo pueden hacer aquello que está expresamente autorizado en la ley, principio del que nace la esencia de las facultades de los servidores públicos y las atribuciones de las instituciones.

Partiendo de lo anterior, la fracción XXXI, inciso B), apartado A, del articulo 123 Constitucional es claro, corresponde a las autoridades laborales conocer de la regulación de las relaciones de trabajo en los organismos descentralizados, en este sentido la voluntad del Constituyente originario y permanente no se presta a ninguna interpretación, un principio que debe seguirse de manera tajante también en las entidades federativas, razón donde está la primera contradicción en la Corte, no hay cabida ni a interpretaciones ni a criterio que parta de la libertad del legislador para llevarlo a otros lares, a lo que hay que sumar otros aspectos que abordaremos en la próxima entrega.

ADENDUM

  • Hace un par de días circuló la noticia de la muerte de quien fuera la esposa del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Rápidamente las esquelas empezaron a aparecer, en ellas el reconocimiento a la aportación de Cárdenas y su familia a la democracia mexicana, muchas de estas menciones por quienes se olvidaron del líder moral para seguir a López Obrador y así garantizar un cargo legislativo o gubernamental, creo que además de doloroso el momento fue incómodo para el ingeniero, mejor lidiar con una mentada de madre directa, que con la presencia de muchos a quienes tiene catalogados como traidores y vividores.
  • Muy activo anda el gobierno federal y la Fiscalía General de la República en el caso Interjet, ¿para cuándo abordarán con la misma contundencia el caso Mexicana de Aviación?, ¿algún día veremos la nota de que Gastón Azcarraga ha sido presentado ante la justicia?.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/carralcarlos

www.twitter.com/carral_

Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Visto 1745 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical