Para los que ya por séptimo año consecutivo se han acostumbrado a sólo pagar refrendo, en el caso de que su vehículo cueste menos de 350 mil pesos, tendrán que ahorrar un poco más, pues fuentes de la Legislatura local revelaron a este espacio que se diseña una estrategia para que, a partir de 2019, regrese el cobro general del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular, manteniendo sólo descuentos para algunos sectores como adultos mayores y discapacitados.
Aunque la versión no ha sido corroborada por la Secretaría de Finanzas estatal, el marco legal vigente, dispuesto en el Código Financiero del estado, refiere al ajuste aprobado por los diputados locales en diciembre 2011, cuando a iniciativa del entonces gobernador, Eruviel Ávila, se emitió un decreto para subsidiar este gravamen los primeros 3 meses del año, exceptuando autos de lujo.
Este medida le vino muy bien a la mayoría de conductores mexiquenses, quienes sólo pagaban un impuesto por concepto de refrendo, que no superaba los 600 pesos al año.
El regreso del oneroso impuesto no se materializó este año por el evidente costo político que implicaría al partido en el poder tomar una decisión así en plena vigilia electoral.
Actualmente, el Gobierno del Estado de México recauda recursos alrededor de los 7 mil millones de pesos por concepto del pago del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular.
De este monto, por concepto de referendo tan solo ingresan mil 800 millones de pesos; el resto es el pago, en gran parte, de contribuyentes morosos que no tienen de otra más que pagar los años de deuda acumulada con tal de circular en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.