Los partidos políticos están preparándose para participar, y tratar de ganar, en las elecciones que serán seguramente las más competidas que se hayan registrado en nuestro país. Tres candidatos muy fuertes apoyados por partidos políticos y seguramente dos que irán por la vía independiente.
Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés son, en apariencia, los más fuertes aspirantes a ganar la presidencia de la República. Parecen comparsas, pero no hay que olvidar que en la política no hay enemigos pequeños, aunque darán mucha guerra y mucho de qué hablar en el proceso electoral: Jaime Rodríguez Calderón “El bronco” y Margarita Zavala Gómez del Campo.
Son cinco aspirantes que buscan la presidencia de la República y, en este proceso electoral, el Estado de México y sus políticos serán protagonistas especiales. ¿Quién tendrá más recursos para imponer su ley en las zonas rurales, que son las que hacen ganar a los candidatos? Recordemos que fue allí, y no en las urbes, donde el actual gobernador Alfredo Del Mazo cimentó su triunfo.
¿Quién tendrá, además, los necesarios promotores del voto y operadores en cantidad suficiente como para llegar a todos los rincones? Porque luego, ya se ha visto en anteriores procesos, cuando hay mucho dinero y no existe ni la sensatez ni la honestidad, lo único que sucede es que aparecen nuevos ricos y los votantes quedan defraudados por las promesas de dinero fácil.
Así que la entidad mexiquense la ganará quien tenga más recursos y los sepan usar de manera adecuada. Quien gane esta entidad, tendrá ganada la elección; así de sencillo, por eso todos los ojos estarán puestos en lo que suceda en el estado. De aquí saldrá el próximo presidente de la república.