Al denunciar a las empresas extranjeras que han saqueado en los últimos sexenios los recursos energéticos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a las mismas y a legisladores locales y extranjeros que las defienden como “reverendos ladrones (que) tienen muchas influencias y manejan periódicos (de no) poco tiraje”.
López Obrador añadió que ese “loby tiene influencia en el New York Times, en el Wall Street Journal, y salen notas en defensa de estos actos de corrupción”. El presidente cuestionó: “¿Cuándo han visto ustedes en el New York Times o el Washington Post, donde escribe ahora Loret de Mola, cuándo han visto la gráfica sobre energías sucias?”.
Hizo un comparativo de Estados Unidos a México. Mencionó que hay una diferencia (de uso de energías sucias) de más de diez veces. “Sin embargo nos estamos entendiendo. Hay una buena relación. Claro, hay intereses, dos senadores: hay un senador de origen cubano que tiene mucha influencia en Florida, que constantemente defiende intereses de quienes nos ven como si fuésemos colonia”.
México es libre y soberano
“Pero son dos o tres. Aunque sean cien, si no tienen la razón, ¡no! Y México es libre y es soberano. Pero aquí están pruebas, hechos”, refiriendo la gráfica que no publican los grandes medios sobre las energía sucias en gran escala con las que contaminan el planeta las grandes potencias industriales.
Referente a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que en un principio apoyó la reforma eléctrica y después reculó, el presidente aclaró: “tengo buena relación con el embajador y gobierno de Estados Unidos. Saben cuál es nuestra postura y se les ha informado que un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios”.
De esos negocios sucios, añadió que “se los permitieron los gobiernos anteriores pero ahora ya no se puede hacer eso. Ya no se permite robar en México. A robar a otra parte”. Precisó que el gobierno de Estados Unidos sabe que no se permite la corrupción, los abusos (y) que “no actuamos de manera arbitraria que lo que estamos haciendo en lo que corresponde a la industria eléctrica es buscar reparar el daño que se causó a la nación, al pueblo de México”.
López Obrador acusó que dicho saqueo a México “no se pudo haber hecho sin el contubernio de empresas y autoridades.
Dio el nombre de las empresas españolas que mediante contratos amañados y actos de corrupción abusaron del pueblo de México. Se trata de OHL, Iberdrola y Repsol, las cuales "deberían hasta ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”.
“En el caso de Iberdrola tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña (contra la reforma eléctrica), nada más que encubiertos. Están muy mal acostumbrados, Iberdrola se llevó como directiva a la que era secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a Calderón”.
En cuanto a la aprobación de la reforma eléctrica se refirió a los legisladores: "el bloque conservador tiene que definirse, para decirlo con claridad, el PRI y el PAN, el PRIAN, van a tener que definirse. Todavía no los escucho, pero ya quiero, porque van a tener que decidir por quién van a votar, o por la Comisión Federal de Electricidad o por Iberdrola”.
*Presidente de la ONG Franature