Nos encontramos a 84 días para que se celebren en seis entidades federativas los comicios electorales para cambio de gobernador que son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca, las coaliciones de los distintos partidos se encuentran listas para arrancar sus respectivas campañas.
En Quintana Roo también habrá la renovación del Congreso Local que está integrado por 25 diputados locales, 15 electos por mayoría y 10 por representación proporcional. Mientras que en Durango estarán en disputa los 39 municipios; dichas elecciones se llevarán a cabo el próximo cinco de junio.
Es preciso mencionar que actualmente, en ninguno de estos seis estados gobierna Morena, pero cuatro pertenecen al PAN (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo), mientras que Hidalgo y Oaxaca al PRI.
La coalición “Va por México” integrada por PAN, PRI-PRD, que lleva como abanderada a Teresa Jiménez Esquivel, en Aguascalientes, va a la cabeza de las encuestas con una amplia e inalcanzable ventaja del 45 por ciento de las preferencias por 21% de la morenista Nora Ruvalcaba; es decir 24 puntos adelante.
Por lo que respecta a Oaxaca que gobierna el PRI Quintana Roo, el PAN, los morenistas van a la cabeza con 25 y 13 puntos respectivamente.
Cabe mencionar que Alejandro Murat Hinojosa, quien ha realizado un regular papel al frente de su estado, se ha acercado demasiado al mandatario López Obrador, (con quien mantiene magnífica relación) por lo que ha declarado: “No hay que confundir hacer política y ver por el bien de nuestra gente con el entreguismo”.
Mientras que Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, ha realizado un papel mediocre al frente de dicha entidad caribeña, pues la violencia sigue en ascenso debido a que el crimen organizado opera a sus anchas, creando malestar, pánico e indignación entre los habitantes de los 11 municipios.
Absurdamente, en Oaxaca no hubo coalición entre el PRI y el PAN, si sumaran sus preferencias electorales entre ambos partidos, además de las del PRD, alcanzarían el 30 por ciento. Morena solo suma 38 puntos, pero con sus rémoras PT, 2% y verdes un raquítico uno por ciento se despega a 41%. Es preciso mencionar que existe un 20 por ciento de la población indecisa.
En Quintana Roo es el otro estado en donde no se registró la alianza. La candidata Mara Lezama, de Morena-PT-PVEM-Fuerza Por México, aventaja con 35%; Laura Fernández del PAN-PRD tiene 22%, por nueve por ciento del priista Carlos Hernández Blanco; si hubiesen llevado a cabo tendrían el 29%. El 21% es de indecisos. Errores garrafales de los priistas.
Mientras que en Hidalgo (PRI) las preferencias electorales -de acuerdo a las encuestas- registran una elección muy cerrada, Julio Menchaca de Morena y sus aliados obtiene el 34%, por el 31% de Carolina Viggiano del PRI-PAN-PRD.
En Tamaulipas, el abanderado de la Alianza Va por Tamaulipas, César Verástegui Ostos, va en primer sitio con 36% por 32% de Américo Villareal de Morena y sus aliados.
Hasta el momento, la alianza “Va por México”, integrada por el PRI-PAN-PRD, va a la cabeza en tres entidades por tres de Morena, mismas que se llevarán a cabo el próximo cinco de junio.
Por supuesto que las coaliciones y los partidos que van solos deberán realizar magnificas campañas para convencer a los ciudadanos que representan la mejor opción para gobernar.
La realidad es que el partido de López Obrador ha decepcionado en 40 meses de administración, los resultados son negativos, no haya corrección en ningún sentido, el tabasqueño le apuesta a los programas clientelares que todos los regímenes los han otorgado a los más desprotegidos, pese a que el inquilino de Palacio Nacional siga recargándose absurdamente en el “pueblo sabio” y recalcando que él es quien realmente ha ayudado a los pobres, que por cierto en su gestión suman más de 6 millones. Vergonzoso.
ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, MUY ACTIVO
El líder de los diputados locales panistas en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar sigue muy activo en eventos a los que invitan y organizan en varios municipios mexiquenses en donde es recibido con mucho entusiasmo por los habitantes de distintas colonias, quienes le brindan y refrendan su apoyo debido a que ven en la figura del exalcalde de Huixquilucan al candidato a gobernador para los comicios a celebrarse el 4 de junio de 2023.
El rumbo político de Enrique Vargas sigue en ascenso, está en el ánimo ciudadano, así como en la empatía de decenas de miles de habitantes del Estado de México, el más poblado de nuestro país con más de 18 millones habitantes.
El diputado blanquiazul cuenta con una vertiginosa trayectoria política que ha sabido hacerla crecer y seguir consolidando, en el trienio 2009-2012 fue regidor; 2012-2015 diputado local por mayoría relativa; 2015-2118 presidente municipal, elección que ganó con 500 votos de diferencia de los priistas; en 2018-2021 fue reelecto arrasando con 74 mil 632 por la alianza conformada por PAN-PRD-MC; mientras que el abanderado tricolor obtuvo 32 mil 218 sufragios. Una diferencia de sufragios de 42 mil 414.
Enrique Vargas del Villar, es poseedor de una gran vocación de servicio, se encuentra en la madurez de su carrera política que sigue en ascenso, lidera las encuestas mexiquenses debido a que aparece como el mejor posicionado en preferencias ciudadanas de las casas encuestadoras en porcentajes, muy arriba de los aspirantes tricolores que pese a sus apariciones en público no levantan las expectativas esperadas.
Por cierto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló hace algunas semanas que el candidato a gobernador en el Estado de México lo escogerá el tricolor y que seguirán trabajando en conjunto con el PAN y el PRD con la coalición “Va por México”.
En dichas declaraciones le aseguró al mandatario López Obrador que el PRI librará la batalla más importante en la entidad mexiquense, por lo que no van a permitir que Morena gobierne el estado de México.
El candidato de la coalición del PAN-PRI-PRD deberá ser el mejor posicionado en las encuestas, el que mejor y arduo trabajo político y social haya realizado en la entidad, al que le favorezcan los sondeos de opinión, el mejor político en turno que tenga la madurez, la sensibilidad, el gran sentido de responsabilidad para sacar adelante al Estado de México y cumpla cabalmente con la Constitución General del Estado y mejore paulatinamente las condiciones de vida de los más de 18 millones de habitantes de los 125 municipios.
¿En qué cabeza del PRI cabe, que las elecciones se ganan con saliva?
La misma situación se espera para las elecciones para 2024, a Alejandro Moreno no se le debe olvidar que para crecer políticamente, el actor debe llevar a cabo acciones continuas, contundentes, permanentes ante la sociedad, de lucha, de desvelo, que sepan de sus alcances, que de resultados positivos que beneficien a los habitantes de cada comunidad, que debe estar al servicio del pueblo, sin cortapisas, que está dispuesto siempre a escucharlos, no debe hacer promesas sin cumplirlas ni compromisos que deje tendidos a los ciudadanos.
Por su parte, Enrique Vargas del Villar, es el único actor político del Estado de México que, hasta hoy, siguedecidido a rifársela con todos los ciudadanos, a seguir su ascenso político, a continuar con su labor social, sigue demostrando con hechos que su lucha es permanente con ideales y compromiso, que no se arredra, porque aspira a consolidar a nuestra entidad, como la más eficiente y desarrollada de nuestra república.
De igual manera, los presidentes de los partidos que integrarán la Coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) que elegirán al mejor candidato a la presidencia de la república para los comicios electorales 2024 que estarán en la mejor disponibilidad para elegir al mejor político surgido de las filas de dichos partidos y lograr holgadamente el triunfo, sin objeción o duda alguna de ningún partido o persona argumentando lo mismo de siempre: “Hubo fraude”.