México el hermano mayor de América Latina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

México el hermano mayor de América Latina

Jueves, 12 Mayo 2022 01:06 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

Esa es una historia que ya conocemos porque ya la vivimos. Hasta antes de la década de los 80´s del siglo pasado, México fue el hermano mayor de toda América Latina, inclusive de Cuba, que desde hace ya varias décadas, vive el embargo económico impuesto por el país de las libertades: Estados Unidos.

Gracias a México se retrasó 40 años la adopción del modelo neoliberal desde Argentina hasta nuestro país, pues estas ideas que empezamos a ubicar a principios precisamente de los 80´s del siglo XX, en realidad nacieron junto con los Derechos Humanos al término de la Segunda Guerra Mundial, es decir, por ahí de 1948 y 1949, con esa limitación de nuestro país al mismo tiempo, se mantuvo la lógica de las economías mixtas en muchos de los países hermanos del sur, que dieron algo de crecimiento económico a estas naciones y un nivel de vida más estable y satisfactorio que el ofrecido por el modelo neoliberal y la globalización.

La idea me agrada, me preocupan los niveles de corrupción de este gobierno, pero en verdad me entusiasma que se empuje de alguna manera a retomar el papel del hermano mayor de los países del sur, me considero un latinoamericanista, no como un estudioso de su historia, sino como alguien que se siente cómodo en cualquier país del sur del continente, cualquiera de ellos pudiera y es mi casa, no me motiva en un sentido de arrogancia, pero creo que una integración con América Latina sería muy benéfica para todos los países que la conformamos, no solo desde el punto de vista económico, sino hasta cultural.

Definitivamente México debe modificar cuando menos 3 aspectos para poder convertirse en el hermano mayor nuevamente:

  1. Empujar un fuerte cambio en la visión desde la óptica de la seguridad nacional sobre Estados Unidos. Hasta antes de los 80´s la política sobre este tema visualizaba a nuestro vecino del norte como un enemigo potencial a la soberanía nacional, en los gobiernos neoliberales lo convirtieron en un amigo y socio ideal, una visión de saqueo que en 30 años no ha generado más que miseria, falta de empleo y endeudamiento, ello por no mencionar la entrega de nuestra soberanía a este país a través del TLCAN y su versión renovada el T-MEC.
  2. Dejar de firmar tratados internacionales. Con el pretexto del reconocimiento y el compromiso de los países por promover y proteger los Derechos Humanos, los poderes internos de las naciones se han supeditado a la lógica de la globalización, gracias a la firma de estos contratos. Sí en verdad queremos que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno sea la paz, debemos de dejar de darle pretextos a nuestros iguales para que intervengan en los asuntos que solo competen a los nacionales de cada país.
  3. Regresar a un sistema de economía mixta. Sin pretender que el estado sea un competidor en todos los espacios para la prestación de servicios o la producción en general, el gobierno debe regresar a este sistema, en el que se garantice la satisfacción de los servicios más elementales a la población, como salud, vivienda, pensiones garantizadas y estabilidad en el empleo, eso permitirá la reactivación económica; suena descabellado pensar en una población con poder adquisitivo para incentivar la operación de la iniciativa privada, cuando no hay capacidad de ingreso y de gasto; existen estudios, muchos, que muestran como el estado de bienestar generó más riqueza per capita que el estado neoliberal.

ADENDAS

  1. Encapricharse o crecer. Ese es el título de la historia que se vive en la negociación del Contrato Colectivo entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. En efecto América Móvil es el principal negocio de los Slim, pero Telmex es un negocio nada despreciable. Si se encaprichan en no invertir y no ceder un poco, Totalplay a la larga podrá desplazar a esta empresa como el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en el país, si invierte y cumple con el Contrato que tiene con el STRM, el negocio da para cuando menos 2 generaciones más de esta familia.
    En este tema la oposición no está conforme con la dinámica de la negociación adoptada por Francisco Hernández Juárez y su comisión negociadora, la vida es simple, tarde o temprano tendrán la oportunidad de encabezar estos ejercicios, ahí verán la dimensión real de la diferencia entre ser los responsables de un ejercicio como éste, que ser la oposición crítica de algo que no viven; esperemos que nos sorprendan con los resultados que den.
  2. El problema de los controladores aéreos en efecto de ha politizado como dice AMLO, no por el suceso del posible choque de dos aeronaves de Volaris en la misma pista del AICM, sino por la intromisión (también en ese espacio) del gobierno en el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; no es secreto que el organismo gubernamental está dirigido en este gobierno, por algunos exdirigentes sindicales que hoy han pasado del lado de la autoridad, usando los puestos de confianza que ocupan para atentar contra los derechos laborales de quienes en el pasado fueron sus compañeros trabajadores, de ahí el desorden, la falta de capacitación, la explotación, etc, etc.

www.facebook.com/carralcarlos

www.twitter.com/carral_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Visto 1676 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical