Matrimonios igualitarios, asignatura pendiente en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Matrimonios igualitarios, asignatura pendiente en Edoméx

Lunes, 06 Junio 2022 00:44 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Poco a poco México ha ido pintando con los colores del arcoíris. Desde 2009 cuando iniciaron los primeros movimientos para aprobar los matrimonios igualitarios en el país, hasta el momento es una figura legal en 27 entidades de la República. La Ciudad de México fue la primera entidad en modificar su Código Civil para aprobarlo.

De hecho, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar dichas uniones y sólo reconocer el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

En el Estado de México las fuerzas reaccionarias y conservadoras, como diría AMLO, se han opuesto desde hace 18 años a la aprobación de esta figura a la que le han dado vuelta las legislaturas que se han sucedido desde entonces.

Es increíble que aun con la sentencia de la Corte, todavía no se permitan estas uniones, salvo cuando los interesados acuden a los juzgados en busca de un amparo que obligue a las autoridades a legalizar su unión. Nada de eso sería necesario de haberse aprobado con antelación esta figura legal. Muchos interesados han acudido a otras entidades en donde se les reconozca el derecho para contraer matrimonio.

A fines del año pasado los legisladores de Morena se habían comprometido con colectivos lésbico-gays para que antes de terminar el primer periodo de la 61 Legislatura se aprobara esta ley, pero dos días antes de su culminación, el 19 de mayo, decidieron abandonar el análisis y discusión de los tres proyectos que existen en el congreso sobre el tema.

Las comisiones de Gobernación, Procuración de justicia e Igualdad de género, pospusieron la reunión donde iniciarían el estudio de las iniciativas y hasta ahora no hay fecha para retomarla.

Es el mismo esquema que han utilizado las Legislaturas anteriores, le dan entrada a las iniciativas, anuncian que las analizarán y luego las dejan en la congeladora por tiempo indefinido.

Es entendible que la religión es una variable muy importante para el rechazo al matrimonio igualitario, pues desde las enseñanzas tradicionales sobre el matrimonio –que argumentan que constituye únicamente la unión entre un hombre y una mujer- es posible que quienes pertenecen a una religión aporten mayor rechazo a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se unan en una boda.

Sin embargo, algunos estudios consideran que no es la religión por sí misma, sino las expresiones más conservadoras de cada confesión religiosa las que se oponen a esta figura legal.

Tan es así, que los legisladores mexiquenses decidieron utilizar el simbolismo del 19 de mayo, fecha en que se analizarían las iniciativas en torno al tema, porque ese día fue el ungimiento de Raúl Gómez, como nuevo arzobispo de Toluca en sustitución de Francisco Chavolla Ramos, para abandonar el tema y mandarlo a la congeladora.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, anunció que hacen falta los votos del PRI para aprobar los matrimonios igualitarios, pues no alcanzan los de Morena y PRD para realizar la reforma constitucional.

Esta asignatura pendiente es como una incógnita entre los mexiquenses. Antes, se pensaba que era por falta de voluntad política para reconocer los derechos de los grupos LGBTTTQ+, pero hoy, se sabe que quien ha ejercido presión para que no suceda, ni siquiera es la religión Católica, sino los evangelistas.

Visto 1967 veces
Valora este artículo
(4 votos)