“Si es Ana Lilia o si es Laura Barrera la elegida del PRI para encabezar la alianza, seré la primera en levantarles la mano” aseguró hace apenas un par de días la entonces Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, quien hoy renunció para ser nombrada Coordinadora General del PRI para la Defensa del Estado de México. Dicho en otras palabras, candidata del tricolor a la gubernatura del Estado de México.
Finalmente se reveló el nombre de quien encabezará los trabajos rumbo a las elecciones del 2023; la terna estaba integrada por Ana Lilia Herrera Anzaldo -diputada federal- Alejandra del Moral Vela -secretaria de Desarrollo Social del GEM- y la también diputada federal Laura Barrera Fortoul.
Finalmente cayó el telón, se aseguraba que sería una mujer quien, por primera vez, fuera candidata en el Edomex para la gubernatura, pero en todos los partidos se había develado al elegido, no así en el PRI quien dijo, no quería adelantar los tiempos.
Esta tarde corrió la noticia rápidamente. Alejandra del Moral fue la elegida. Por la tarde se supo que dejaba la SEDESEM y luego, en una conferencia de prensa tomó protesta como la titular del PRI para la Defensa del Estado de México; dicho de otro modo, como la elegida para buscar la candidatura por la alianza para poder ganarle a Delfina Gómez de Morena.
Estaba Laura Barrera; no se le veía feliz pero ahí estaba. Estaba Ricardo Aguilar quien también había manifestado su interés abiertamente de buscar la candidatura; pero no estaba Ana Lilia Herrera Anzaldo, la otra fuerte aspirante, quien muchos priistas pensaron que esta vez sí sería ella la elegida.
Visiblemente emocionada, Alejandra del Moral tomó protesta. Hace unos días nos decía que realmente sentía una gran emoción de pensar que pudiera ser gobernadora del Estado de México; pero también dijo que es aliancista totalmente y que está segura de que, para ganar, tienen que ir en unidad; aseguró que fuere quien fuere el o la elegida, incluyendo al mismo Enrique Vargas del Villar (PAN) sería la primera en levantarle la mano.
También dijo que confiaba en que fuera ella y que está lista, preparada, que los resultados que ha dado durante su carrera política la respaldan y que será una muy buena gobernadora y la historia dará cuenta de ello.
La lucha por ese lugar en el PRI, se acabó; ahora viene la negociación con el coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar quien, aunque también asegura apoyar la alianza para frenar el avance de Morena en territorio mexiquense, definitivamente aspira a encabezarla él.
Esto deberá ser desde lo local, pues las negociaciones a nivel nacional siguen rotas o en pausa debido al incumplimiento de los acuerdos por parte del líder nacional del PRI “Alito” Moreno.
Pues hasta este momento, la lucha interna sólo es de dos personas; las cartas están echadas; ¿Quién será él o la que garantice el triunfo en el 2022? ¿Quién podrá ganarle a la maestra Delfina Gómez Álvarez y a Morena? Se los dejo de tarea.