En México, irse por los cigarros y no regresar es una práctica común. Una mujer, un día se levanta, tiene un día como siempre, lleno de responsabilidades y por la tarde, al esperar a su pareja, está ya no vuelve nunca más. Puede ser que exista una carta que lo explique todo. O una llamada pidiendo perdón o de menos un mensaje por WhatsApp diciendo que no puede más con la responsabilidad o que quiere vivir su vida o lo mejor que necesita “encontrarse consigo mismo”.
Mientras una mujer se pierde en un mar de vicisitudes, la vida con un sueldo menos, con una ayuda menos. Simplemente, tiene que resolver esta nueva forma de vida. “Encontrarse a sí misma”, no es posible. Tiene que hallar la manera de sobrevivir, de pagar las cuentas, de solventar los gastos diarios, de resolver el problema de estar SOLA.
No saben cuántas veces he visto el mensaje de mujeres luchonas y su respectivo meme. Y pienso que muchos no saben que esa burla, es todo menos eso. Esas mujeres se forjan un camino a base de pelea. Todo va encaminado a no quedarse estancada en el abandono.
En la calle, a veces las veo con sus pequeños, ya sea en carro, caminando o en el transporte. Parecen tlacuaches con sus crías colgando y con las bolsas del mandado, de la escuela, de la oficina, etc. Desgraciadamente, cuando un hombre se va, la vida no da una pausa. No te puedes parar a reflexionar sobre lo que ocurrió, porque tienes que pensar en el lunch del otro día o la ropa que tienes que tender.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI 2021, durante ese año, se registraron 149 675 divorcios, lo que representa un incremento de 61.4 % con respecto a 2020. Del total de divorcios, 10 % se resolvió vía administrativa y 90 % vía judicial. Entre las causas de divorcio, por supuesto, está el abandono de hogar. Las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron: el divorcio incausado, con 65.9 % (98,653), seguido por el de mutuo consentimiento, con 32.7 % (48,977) y por la separación del hogar conyugal por más de un año, con o sin causa justificada, con 0.43 % (644).
Es decir, 644 personas simplemente se fueron, sin ningún tipo de problema. Sólo porque quieren y porque pueden.
¿Qué debe hacer una mujer ante esta situación? Actuar.
De acuerdo a las leyes del Código Civil, una mujer debe hacer una demanda de pensión alimenticia para él o ella y sus hijos menores de edad. Además, que si requiere solicitará la custodia de los hijos.
Si este es tu caso, debes acudir al ministerio público de tu localidad y levantar un acta de abandono de hogar, después reclamar el divorcio y con ello meter la pensión alimenticia, porque puede querer encontrar a su alma gemela o su propósito en la vida, pero antes tiene que cumplir con sus obligaciones de padre o madre.
Recuerda que el abandono familiar se considera delito según el artículo 226 de nuestro Código Penal, donde se habla de “dejar de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados”.
Si se fue por cigarros, pero no deja de contribuir, el daño será emocional y lamentablemente correrá a cargo del o la abandonada. Pues los daños emocionales de un rompimiento, infidelidad o abandono son difíciles de superar. No debemos olvidar que el sol sigue saliendo y nadie se alimenta de lágrimas.