Alejandra del Moral representante de la alianza PRI, PAN, PRD y NA, quien ha pedido no dos, sino cinco debates, frente a la petición de la candidata morenista de posponer el primer debate una semana, la cercó con el reto: “le entro al debate con Delfina donde quiera, como quiera y cuando quiera” porque rehuirle al debate es faltarle el respeto a la ciudadanía”. “Delfina Gómez no puede hilar más de dos frases juntas; representa la ignorancia promovida por el populismo…huye del debate como el populismo huye del pensamiento” afirmó, por su parte, Marco Levario en medio de la incertidumbre de si la abanderada de Morena asistirá al debate en la fecha ratificada, por segunda vez, el próximo jueves 20 de abril, a las 20:00 horas.
“Para quienes tienen inquietud de qué va a pasar, si la maestra va a ir o no -al debate- que si tiene miedo, les digo que ya tengo 60 años y el miedo ya está más allá que para acá” expresó Delfina en tercera persona sin aclarar o confirmar si asistirá o no al compromiso. Horacio Duarte, coordinador de campaña de la morenista, por su parte, aseguró que Delfina no le teme al debate, sólo pedían posponer por “temas de agenda”; Higinio Martínez alardeaba que “no será la candidata que va perdiendo la que va a imponer sus condiciones, sino la puntera”, ignorando u olvidando que su representante ante el IEEM, César Faz firmó de conformidad las fechas de los dos debates -el 20 de abril y 18 de mayo- en reunión celebrada el pasado 5 de abril.
En 2017, cuando Delfina Gómez era candidata, por primera vez, a la gubernatura del Estado de México, “a todas luces era una política sin experiencia, ideas o propuestas sólidas… pensaba que con el tiempo sus habilidades de expresión oral, conocimiento de los temas o el fondo de las propuestas mejorarían, pero seis años después, vemos a una candidata que sale poco a medios y no quiere participar en debates electorales”, afirmó contundente Sandra Romandía, directora editorial de Opinión 51, quien agregó que “aunque, como mujer, duele decirlo, hay hombres alrededor de Delfina que toman más decisiones que ella misma”.
A pesar de la petición de reprogramar el primer debate bajo la advertencia que Delfina Gómez sólo podría acudir si se realizaba el viernes 28 de abril, durante la segunda reunión de trabajo celebrada por el Comité Especial para la Organización de Debates del IEEM, César Faz aceptó, por segunda vez, la fecha del primer debate previamente pactada -20 de abril- firmando también por segunda vez, de conformidad, igual que el representante de Alejandra del Moral, Carlos Olivares Plata. Pero Delfina puede tener otros planes ya que, después de esta segunda confirmación de fechas para los debates, señaló que “analizará si puede acudir, pues tiene agendados otros eventos y le interesa estar cerca de la gente”.
El Art. 73 del Código Electoral del Estado de México prevé que el Consejo General del IEEM organice “dos debates obligatorios entre todos los candidatos a gobernador…”, pero presentarse a debatir sobre propuestas y temas relevantes para la entidad será a criterio propio, es decir, pueden no acudir a los encuentros sin ser acreedoras a multas. Pero de no acudir Delfina, dejaría libre el camino para que Alejandra Del Moral presente sus propuestas a la ciudadanía durante los 60 minutos previstos para el encuentro que será transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como por el canal oficial de Youtube del IEEM. Para los dos ejercicios, las moderadoras serán también mujeres: Ana Paula Ordorica en el primero y Pamela Cerdeira en el segundo.
La celebración de debates entre las dos candidatas es de la mayor relevancia porque una de las dos será la próxima gobernadora del Estado de México y la ciudadanía necesita conocer sus alcances y competencias para enfrentar los retos que depara “el estado de las grandes cifras”, como dice la candidata aliancista Alejandra Del Moral. Porque si bien hay rezagos, la entidad mexiquense actualmente es la segunda economía más grande del país, después de la Ciudad de México, de entre las 32 entidades federativas. Cuenta con la red carretera más grande y con la infraestructura educativa más sólida a nivel nacional. El reto es mantener lo que se ha logrado y avanzar en los retos pendientes, por ejemplo, en materia de seguridad y servicios públicos básicos para toda la sociedad, incluyendo a los 200 mil nuevos habitantes que llegan a la entidad cada año.
Que dos mujeres se reúnan a debatir por la gubernatura, por primera vez en los casi 200 años de vida independiente del Estado de México, además de ofrecer un escenario político inédito, brinda la posibilidad de contrastar valores, experiencia y capacidades. Pero también de valorar si las mujeres pueden hacer política en forma diferente a los hombres y si, por el hecho de ser mujeres, consideran el ejercicio de un gobierno con perspectiva de género. Porque “el sólo hecho de ser mujeres no garantiza que impulsen una agenda de género en favor de las mujeres”, como aclara Sandra Romandía.
Porque planificar un gobierno con visión de género significa, además de “no dejar a las mujeres atrás”, procurar el acceso a derechos y oportunidades para todas las mujeres, en condiciones de igualdad frente a los hombres. Y para ello, además de ser mujer, se requiere conciencia de género y autonomía en la toma de decisiones.
@IrmaCruzE.