Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia de salud pública de por la Covid-19 o perniciosos hábitos de consumo, alimentación e higiene que la provocaron continúan en la sociedad de la mayoría de las naciones y México no es la excepción.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió que el anunció que pone fin a la emergencia “no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”. La COVID-19 sigue siendo una prioridad de salud pública global.
La OMS acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia internacional por la COVID-19. El Comité de Emergencias se reunió por decimoquinta vez y recomendó declarar el fin de la emergencia.
“He aceptado ese consejo. Por lo tanto, declaro con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional”, declaró este 5 de mayo de 2023 Tedros Adhanom Gebreyesus
La OMS publicó que la declaración de que la COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) implica que es el momento que los países pasen del modo de emergencia al manejo y control de la COVID-19 con otras enfermedades infecciosas.
El organismo internacional de salud precisó que la COVID-19 no ha terminado. El riesgo continúa. Por esa razón, los países, ni sus sistemas de salud, al igual que sus poblaciones, pueden bajar la guardia.
Aunque da una serie de recomendaciones a gobiernos y los sectores de salud deja de lado la cuestión global de los perniciosos hábitos de consumo y alimentaciones que se han globalizado en las sociedades y que además de ser un factor de riesgo para adquirir enfermedades degenerativas son un punto de riesgo para futuras emergencias.
*Presidente de la ONG Franature