Sí al voto razonado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sí al voto razonado

Viernes, 02 Junio 2023 00:11 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

El tiempo se agotó para escuchar a las candidatas a la gubernatura, es hora de razonar nuestro voto, de pensar qué es lo que queremos, de analizar cuantas verdades y cuantas mentiras nos dijeron; pero, sobre todo, de ver quién puede cumplir lo que prometió, y quién de plano sólo habló por hablar.

Es hora de que analicemos quién está detrás de cada una de ellas y a quién le deben fidelidad, porque de eso depende que puedan mejorar las condiciones de nuestro Estado de México.

Lo más urgente que necesitamos en este vitral mexiquense, es atender las cuestiones de vida o muerte; así lo pongo: La salud en primer término, la seguridad en segundo y la economía en tercero; que no por ser las más apremiantes son las únicas.

 

*La Salud por los suelos

En cuanto a la salud, es un crimen que en la actualidad no se tengan garantizadas las vacunas del cuadro básico para nuestros niños, nunca se había fallado en esta materia; había campañas de vacunación cada año para garantizar que nuestros pequeños contaran en tiempo y forma con cada una de ellas, incluso asistían a las escuelas a vacunar y como madre me tocó firmar autorización para que inmunizaran a mis pequeños.

Esa es una campaña nacional que sucedía año tras año, pero ya no hay dinero para vacunas. Y qué decir del tema de medicamentos para los niños enfermos de cáncer; simplemente es algo inhumano. Y el desabasto de medicamentos en el sector público, ojo, también es una política federal.

Y en cuanto a la salud animal, año con año, en mi colonia montaban un módulo de vacunación antirrábica y las enfermeras acudían casa por casa a invitar a llevar a sus mascotas; entre vecinos agarrábamos a los callejeritos y los llevábamos, porque la rabia es una enfermedad mortal y todos estamos en riesgo. Pues no más, tampoco hay recursos para ello, y si los llevas a los Centros antirrábicos, que son pocos y muy lejanos, tampoco hay la vacuna. Peor aún, en las veterinarias particulares hay que comprarla y muchas veces tampoco la hay.

 

*La inseguridad en constante crecimiento

La seguridad es otro punto de extrema urgencia, nuestros hijos viven presos –cuando se dejan- por el miedo a los asaltos, secuestros y desaparición de personas; es necesario establecer una política divorciada también del gobierno federal, quien con “sus otros datos” ha fracasado en el combate a la delincuencia al grado de rebasar las cifras de asesinatos violentos de cualquiera de los tres gobiernos federales anteriores; Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que había sido el peor, pues ya lo rebasaron.

Se requiere mano dura, no besos y abrazos; se requiere poner fin a la impunidad y se requiere alguien que no obedezca la política federal

De alguna manera la que gane deberá tratar con el gobierno federal, pero una cosa es la negociación y otra la sumisión.

 

*Urge reactivar la economía en favor de las familias

La inflación que ha impactado los bolsillos de las familias, ha sido medular también en el incremento de la delincuencia; la falta de empleos o los trabajos mal pagados han orillado a mucha gente a dedicarse a la delincuencia, por eso creo que urgen políticas que nivelen los ingresos con los egresos; de que sirve que el salario mínimo haya crecido más que nunca si el costo de la vida lo rebasó.

Sin asomarme a los datos oficiales, sólo en mi bolsillo, el costo de los productos de la canasta básica ha crecido más del 50 por ciento; el costo del huevo, del aceite, la tortilla, la leche, cuestan el doble de hace 3 años, y qué decir de un pan de dulce, ¿te acuerdas cuando costaba 3 pesos? ¿Pues no hace mucho, eh?

Estoy convencida que una economía sana y suficiente en las familias provocará automáticamente una reducción en la delincuencia. La estabilidad económica coadyuva en la unidad familiar, la salud emocional y los valores elementales que se han perdido ante la necesidad extrema que provoca conflictos y desunión familiar, violencia de género y frustración que muchas veces lleva a los suicidios o a buscar recursos “en lo que sea”.

Pues la moneda está en el aire, no nos dejemos llevar por la fidelidad a alguien, razonemos nuestro voto, recuerden que cada quien tiene el gobierno que merece.

Es cierto, solo hay de dos sopas, elijamos bien, es por el Estado de México. Este domingo, ¡todos a votar!

Visto 1828 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea