Cuando sale una alerta de búsqueda, lleva esperanza, la esperanza de sus seres queridos de localizar a quien está desaparecido, que llegue a las personas indicadas, para que se toquen el corazón y lo dejen volver a casa.
Las familias hacen lo legalmente posible; levantan un acta, se reúnen con las autoridades, lo ingresan al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hacen uso de las redes sociales para expandir su búsqueda.
Todo lugar es indispensable para buscar, buscar hasta encontrarle, por ello grupos de madres buscadoras, no pierden la fe de encontrar a los suyos.
Según datos oficiales en nuestro país, son hasta el día de ayer -7-agosto- 2023- 110 mil 851 personas que están en calidad de desaparecidas o no localizadas. Estos registros datan desde el 1 de enero de 1962 a la fecha; sin embargo, hay que recordar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, puesto en marcha en él 2019 se actualiza constantemente con reportes de desapariciones, no localizaciones y localizaciones, actuales y del pasado.
Según las estadísticas han sido localizadas 13 mil 96 personas sin vida, donde los estados con mayores casos son; Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Veracruz.
Los números son fríos, pero detrás de cada cifra, esta una familia que no pierde la esperanza de volver encontrase con su familiar ausente, realmente es difícil imaginar el viacrucis de las familias.
Cuántas fosas clandestinas son descubiertas cada día, donde existe la posibilidad de encontrar a alguien más.
Con todo este contexto el RNPDNO se enfrenta a la resistencia de diversas instituciones estatales y municipales para registrar o compartir información con la federación, no se trata de una situación política, se trata de ayudar a familias a volverse a reunir.
En ese sentido, el porcentaje de registro de información en el RNPDNO por parte de las autoridades es muy bajo.
Por ejemplo, si bien se tiene un 99.98% de captura de la variable sobre el “nombre de la persona desaparecida”, un 100% en el “sexo”, un 92.67% en la “edad” y un 92.59% en el “lugar de desaparición”; el porcentaje de captura de la variable del “delito” equivale al 16.11% del total de los registros de personas desaparecidas.
Es importante destacar que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) solicita constantemente la actualización y completitud de la información a todas las autoridades obligadas a alimentar el RNPDNO. Independientemente de ello, dicha información puede ser consultada por la persona usuaria directamente con la autoridad de origen.
Antes de 2019 no se contaba con un registro sólido de personas desaparecidas y no localizadas; había información que contenía múltiples archivos con estructuras diferentes, los datos eran inconsistentes, existía multiplicidad de información, registros nulos y sin homologación de la información, además de duplicidad de los mismos.
Hoy se tiene esta herramienta; el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que sería de gran valía fortalecerla para tener una mayor eficacia, pero lo mejor sería salir de casa y siempre regresar con bien.
#DigitalMex
#VozDeMujer
#PersonasDesaparecidas
#BusquedaDePersonas