Traición en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Traición en Toluca

Miércoles, 29 Mayo 2024 02:10 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Mientras camina por el portal de Toluca buscando un muégano, el periodista recorre esas “bomboneras” antes repletas de dulces multicolores deliciosos y ahora sólo encuentra en ellas tortas, refrescos, cigarros y dulces chinos… No siempre el pasado fue malo y tampoco el presente pudiera ser tan bueno. Los comerciantes de las “bomboneras” traicionaron la tradición y a Toluca, a cambio de vulgares productos de jamón barato y agua de frijoles pa’ “embarrar” la telera, o guisados mal sazonados repletos de papas… Aunque si encontró ese anhelado muégano. Aún hay quienes se niegan a dejar morir a la dulce Toluca…

Apenas Alejandra del Moral, la ex candidata del PRI a la gubernatura del estado de México, en alianza con el PAN y PRD, salió sonriente con Claudia Sheinbaum, la hoy aspirante morenista a la Presidencia. La noticia fue como andar buscando muéganos en el Portal y encontrarte con la noticia de que ahora sólo venden tortas de jamón barato. La arenga para explicar la traición fue culpar al predicador “Alito”, el malogrado adalid nacional del PRI, de arrodillarse ante el jerarca Andrés, mientras ella y los suyos “se partían la madre” –así lo dijo. Que conste-.

Y la Claudia solo se refirió a que tal acercamiento no comprometía a la Del Moral para convertirse en militante de Morena, o del Verde o del otro, aunque si aplaude el “golpe” al tricolor… pero no la quieren. Se me figuró –dice el amanuense- el ese pasaje de Pedro Lascurain Paredes como presidente de México en 1913, que tuvo el periodo más breve de la historia del país con sólo 45 minutos. Es curioso pero su breve mandato está registrado en el Libro Guinness de los Récords.

La traición…

Suena a telenovela de Televisa pero no. La RAE define a la traición como una “falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Es decir, Judas violó la fidelidad hacia Jesús, Bruto y Cassio profanaron la lealtad hacia Julio César, Bocca degli Abati hacia los güelfos, Hipias y Demarato hacia atenienses y espartanos y John Ward hacia la reina de Inglaterra. En México, se vive hoy una etapa de pasiones y apasionamientos. La pasión es una “perturbación o afecto desordenado del ánimo” o un “apetito o afición vehemente a algo”.

Así que, entre las mentiras electorales que quieren mostrar a un México de otro planeta o en las fantasías de algunos y sus apasionamientos, y las necesidades de la gente, las reales, es decir, falta de empleo, el campo mexicano sometido por grupos criminales y el abaratamiento de los productos campesinos, el narcotráfico, las extorsiones y secuestros, desapariciones y ejecuciones, la muy alta inseguridad, las terribles condiciones de migrantes en el país y la frontera norte, la corrupción en instituciones del pasado y el presente, la crisis económica, las diversidades socioculturales, la pobreza, la economía decadente y la inflación, y no como última pero el precario sistema de salud, el abasto de medicamento y ni que decir de la educación, sobre todo la superior, en la que no se ven sus 100 universidades pero si el desempleo para jóvenes callados con becas, entre todo eso, México sigue en pie.

No será la de Alejandra del Inmoral, la primera ni la última traición a su partido, ni tampoco la postrimera en ser abducida por los extraterrestres, pero es claro que ese instituto político del que hoy hasta sus propios descendientes echan tierra, debe comenzar a sembrar otras semillas. Seguir labrando con los mismos arbustos hará que pronto se llenen de gorgojos y parásitos… Sólo digo. Mi X @raulmandujano

Visto 1639 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano