*Caso aterrador el de Nicolás Romero
*El gabinete de Sheinbaum
Cambio de estrategia. Con el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ataca el principal problema que aqueja al Estado de México.
Andrés Andrade Téllez era el hipopótamo con tutú del gobierno mexiquense, hablando figuradamente, pues evidentemente es un gran ególatra y un pésimo funcionario. Siempre buscó el protagonismo absoluto, al grado de limitar la información generada día a día, para darla a conocer en su conferencia semanal, que la mayoría de veces fue quincenal o más.
Sí, hagan de cuenta la parodia de la mañanera del presidente, Andrés también, pero Manuel López Obrador es Andrés Manuel López Obrador.
Pues tuvo la gracia de durar 9 meses en el gobierno mexiquense. Extrañaremos sus boletines vacíos de información -porque espero que eso cambie- así como sus videos musicales subiendo y bajando las escaleras de Palacio de Gobierno. Adiós Andrés.
En su lugar llega el Coronel Cristóbal Castañeda, con mucha experiencia en el ramo, sobre todo en Sinaloa, pero con poca o ninguna experiencia en el Edoméx. Pero el que sabe, y dicen que sí sabe, por lo que esperamos que sea un buen secretario y logre disminuciones reales, perceptibles en el índice delictivo del territorio mexiquense.
*Caso aterrador el de Nicolás Romero
En lo que a comunicación se refiere, parece que sí hubo ya un cambio sustantivo; han distribuido comunicados con mucha más información y sobre temas más fuertes, como el de Nicolás Romero, donde se desmanteló una banda delictiva que tenía azolados a los transportistas, incluso cavaron dos pozos con profundidad de más de 40 metros para arrojar los cadáveres, al parecer de choferes de tráileres y secuestrados.
Una historia de horror, pues de los 10 localizados en esos pozos -fosas clandestinas-, 4 son conductores ya reconocidos. Todos varones, descuartizados, torturados y, autoridades informaron que incluso muchos fueron arrojados vivos en ese lugar.
Peor aún, entre los 21 detenidos, 10 de la banda resultaron ser policías municipales; el colmo, hasta el director de la Policía Municipal de Nicolás Romero era de la banda, que al parecer despacha para el Cartel Jalisco Nueva Generación y cuyo líder ordena desde el interior del penal de Tlalnepantla. ¡Qué espanto! Así nuestra vida en manos de la delincuencia.
Pero volviendo al tema de la incompetencia de Andrés. ¿Sabían que este caso se desenmarañó desde hace un par de meses y apenas lo dieron a conocer con el cambio de secretario? Quién sabe qué esperaba este señor (Andrés) para hacerlo público, y lograr así que las denuncias de víctimas y familiares, denuncien para que no salgan nunca de prisión. No quiero pecar de mal pensada.
*El gabinete de Claudia Sheinbaum
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum terminó con la expectativa sobre su relación y futuro con Marcelo Ebrard, quien le echó duro y hasta la acusó de fraudulenta durante la etapa de selección interna del candidato/a de Morena a la presidencia de la República.
Pero bueno, al parecer ya no hay resentimientos. Fue el primero de los 6 nombrados por la virtual presidenta de México; le dieron la Secretaría de Economía de gran responsabilidad, dado la caída reciente del peso, la inflación del país, la caída del poder adquisitivo, la amenaza de que grandes inversionistas retiren sus capitales del país, etc., Marcelo Ebrard deberá demostrar que es capaz de contener y revertir todo eso para que los mexicanos sintamos la diferencia.
Tan sin resentimientos, que fue el orador de los nombrados, y miren que entre ellos está la famosa Ernestina Godoy -quien también perdió la contienda interna, para jefa de la CDMX-, quien fue nombrada como Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, pero en su presentación, Claudia dijo que era la mejor fiscal que ha tenido México, refiriéndose a su paso por la Fiscalía de la CDMX.
Por los currículums mostrados, indudablemente la presidenta electa eligió eminencias en los temas que les competen. El caso que me brincó un poco, es el del doctor Juan Ramón de la Fuente, que aunque sí es una eminencia, lo es en temas de Salud, pero le tocó la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya habrá tiempo de ver su desempeño en la materia.
Los otros tres secretarios son: Rosaura Ruíz Gutiérrez adscrita a la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación, la cual sustituye al maltratado CONACYT durante la presente administración y quien ocupó este cargo en la CDMX.
Alicia Bárcena será la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Julio Berdegué Sacristán, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La próxima mandataria dijo que el 27 de junio dará a conocer a otros 6 secretarios.
Nos leemos la próxima semana.