A diez días de conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, como cada año, me gustaría preguntar ¿Qué tan preparados estamos para enfrentar calamidades? ¿Se ha avanzado, en términos de actitud y responsabilidad ciudadana, referente a ejercicios de evacuación? ¿Podemos hacer algo diferente para que nuestra experiencia sea más significativa o provechosa? ¿Podemos poner a prueba alguna nueva capacidad o conocimiento de los que hemos adquirido? ¿Tenemos nuevas preocupaciones al respecto? Este 19 de septiembre de 2024 puede ser una oportunidad para involucrarse más en estos temas preventivos.
Recordar que este 2024 también se cumplen 7 años de aquel mismo día, pero de 2017, cuando un sismo de 7.1 Grados sorprendió a todos, dos horas después de haberse realizado el ejercicio de simulacro (a las 11:00 horas), un intenso movimiento sacudió la zona central del país, a las 13:14 (2 horas con 14 minutos después), provocando serias afectaciones a la infraestructura, caos, desasosiego y muerte, en la CDMX, Puebla y Morelos, principalmente.
También, en esa misma fecha, hace dos años, pero a las 13:05 horas, otro sismo de 7.7 grados volvió a sacudirnos, 44 minutos después, de haber realizado el simulacro. ¡Vaya susto! ¿Dónde estaba usted? ¿Recuerda qué dificultades enfrentó? Estar preparados, atentos y dispuestos a que este simulacro del 19 de septiembre de 2024 sea diferente para usted y los suyos, especialmente si usted vive en la zona centro del país, es la mejor forma de conmemorar esta fecha, reconociendo nuestras vulnerabilidades.
¿Se acuerda también que 12 días antes del sismo de 2017 ocurrió otro el día 7 de ese mismo mes, a las 23:49 horas, de una magnitud de 8. 2 Grados, con epicentro en Chiapas? Ese sismo que mediáticamente pasó casi desapercibido, dejó 76 personas fallecidas en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco; asimismo el Gobierno de la República anunció que el número de damnificados ascendía a 300 mil personas, 200 mil en Chiapas y 100 mil en Oaxaca, sin detallar el tipo de afectación o necesidades específicas de las comunidades afectadas.
Vuelvo al 19 de septiembre de 2017. En los conteos rápidos de ese mismo día, las autoridades del Gobierno de la CDMX reportaron 38 derrumbes ubicados en 9 alcaldías: Cuauhtémoc (12), Benito Juárez (11), Coyoacán (5), Tlalpan (3), Gustavo A. Madero (2), Álvaro Obregón (2), Iztapalapa (2) y Xochimilco (1). También se reportaron, un mes después, a través de un informe oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que en la Capital del País 5, 974 viviendas presentaron daños estructurales.
Lo más triste fueron las pérdidas humanas. Aunque el dato es aún inconsistente, las fuentes oficiales reportaron 369 fallecidos: 228 para la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Toda esta numeralia está registrada en un Estudio realizado por la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, elaborado en 2019, sobre el Sismo de 2017, sobre aspectos estadísticos, financieros y sociales.
Finalmente, este 19 de septiembre usted puede aprovechar la ocasión y poner en práctica su capacidad de respuesta, sus conocimientos y sus imponderables a la hora de tomar decisiones durante una emergencia o desastre. ¡Para eso son los simulacros! Recuerde que nadie sabe cuándo va a temblar… Piénselo. ¡Anímese, haga algo diferente! Es una oportunidad de vida. No olvide que el espacio más seguro lo hace usted mismo. ¡Cuídese! ¡Que su semana sea de éxito!
Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
whatsApp: 5532213758