¿Y quién carajo escucha a nuestras niñas y niños?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Y quién carajo escucha a nuestras niñas y niños?

Martes, 24 Septiembre 2024 00:05 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de mujer

Los temas políticos son los de mayor importancia, y relevancia, los que se ponen en la agenda nacional, en un debate político, o los que ganan de manera arrasadora en una Cámara de Diputados, los colores, las fuerzas políticas dejando fuera temas que le duelen a la sociedad, los temas que nadie quiere atender.

¡No comprendo cómo no existe una autoridad sensible, para sacar del infierno a tantas y tantos inocentes, es urgente hacer algo!

Nuestras niñas y niños siguen siendo violentados sexualmente, las voces se siguen levantando, pero parecen no tener eco en ninguna autoridad, en ningún orden de gobierno, nadie se atreve hacer suya esta lucha, ni siquiera los Sistemas Estatales, Municipales DIF.

Según datos de la UNICEF, México está registrado como 1er lugar en abuso sexual infantil, donde los principales acosadores son de su núcleo cercano, en los que sería su lugar seguro; su casa, donde el padrastro, el abuelo, los tíos, hermanos y personas cercanas a sus vidas, abusan de ellos; incluso en sus centros escolares son violentados.

Muchas niñas, niños y adolescentes viven todos los días ese infierno, donde nadie los escucha, muchas veces su acosador los amenaza “si dicen algo, le harán daño a sus seres queridos”, guardando el “secreto” con profundo dolor.

Los más pequeños que aún no pueden explicar lo que les sucede, sus cuerpecitos hablan; su compartimiento lo dice, cuando llegan a tener un comportamiento y lenguaje sexual que no corresponde a su edad, que tienen una actitud sexualizada con sus juguetes o se dirigen a los demás intercambiando besos, roces o tocamiento de genitales, frecuentes, es importante indagar sobre el tema.

Cambios en su estado de ánimo y su comportamiento alternado, si es poco afectuoso y no quiere que lo toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente. A veces, hay niños que vuelven a tener comportamientos que ya tenían superados como: mojar la cama, chuparse el dedo, o actitudes infantiles.

También, es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se muestren cansados o con sueño durante el día, dado que no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas. 

Los niños que han sufrido abusos empiezan a mostrar una excesiva necesidad de higiene o por el contrario un descuido de su higiene. Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones. También, hay niños que sienten vergüenza o tratan de protegerse y no quieren que los vean al cambiarse, para que no se noten las lesiones o los hematomas que tienen.

Igual que ocurre con la higiene, algunos niños cambian su alimentación. Por ejemplo, hay quienes se niegan a comer debido a la situación estresante que están viviendo o, por el contrario, experimentan ansiedad y quieren comer demasiado.

La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas en la escuela empiecen a descender y que deje de tener interés por los estudios.

El niño pierde el interés por jugar, platicar, participar con familiares y amigos en actividades que antes disfrutaba.

Es importante ver si la niña o el niño tiene una notable reacción o alejamiento cuando ve a alguna persona cuya presencia antes no le generaba esa conducta.

El niño o la niña se queja de molestias físicas, sin causa orgánica aparente como dolores de cabeza, estómago, irritabilidad o ardor en la zona genital.

El niño manifiesta cambios notables en la expresión de sus emociones como de ser alegre a estar triste, de ser sociable a ser retraído, de mostrarse tranquilo a estar nervioso. 

El abuso sexual infantil es un problema social, de salud y de violación de los derechos de la niñez.

Hoy sigue en espera de justicia la pequeña Valentina, que habría sido víctima de abuso sexual al interior del Jardín de Niños “Lauro Aguirre” ubicado en Veracruz.

En Toluca capital del Estado de México, Laura y Sara, madres de dos menores de edad que fueron abusadas al interior de dos guarderías privadas siguen en espera de justicia. Los colegios siguen operando sin ninguna investigación.

Padres y madres de familia del jardín de niños público Ignacio Ramírez, ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, denunciaron que un profesor de Educación Física presuntamente abusó sexualmente de por lo menos dos menores.

Así muchos casos más, incontables, aterradores que llenan de rabia e impotencia, al saber que muchas niñas y niños no son escuchados, es un tema que nadie quiere tocar, pero con cada historia que se cambie, se le cambiaria el mundo a una niña, a un niño, a un adolescente. Seamos la voz que exige justicia, oídos para escuchar la denuncia, el grito para demandar a las autoridades resultados, sensibilidad y empatía para todos aquellos seres vulnerables que han sido olvidados.

 

#DigitalMex

#VozDeMujer

#ViolenciaSexualInfantil

Visto 712 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer