Nada de show en las comparecencias – Las comparecencias de los secretarios en la LXII Legislatura no han dado nada de show, y es que la oposición se queja del formato que fue seleccionado para la presentación, no hay forma de debatir, pero eso sí, mucho orden. Si no fuera por los constantes aplausos de los legisladores del bloque mayoritario, podría decirse que de mucha altura
Para empezar, sólo se convocaron a 5 secretarios; General de Gobierno, de Finanzas, del Bienestar, Salud y Seguridad. 10 minutos para la exposición de motivos del secretario en turno y 5 minutos para sólo un integrante de cada bancada para preguntar, aclarar u opinar; otros 10 minutos para él o la secretaria para responder y otra ronda de los representantes de la bancada, ahora de 3 minutos.
Comparecencias rápidas, sin gritos ni ataques, sólo aplausos de vez en vez; un día de fiesta para los expositores, sin momentos incómodos y además muy rápido; nada que ver con las comparecencias esas que se hacían cuando el gobernador en turno era del PRI, sesiones interminables, con gritos y, en algunos momentos hasta conatos de violencia.
Hace un par de décadas, los secretarios tenían miedo de acudir al escrutinio de los legisladores. Los opositores estudiaban meticulosamente los tomos del informe para encontrar con qué poner de cabeza al funcionario. Qué tiempos aquellos.
Por cierto, el Congreso local estrena comunicadora, Violeta Huerta una periodista local muy seria y profesional, con mucha experiencia de este lado -del periodismo-, pero seguro aprendiendo del otro lado; yo creo que lo hará muy bien.
Macabra red la de Acambay – La desaparición del comisario de Temascalcingo Agustín Oropeza y su escolta, Juan Carlos Záldivar sucedida hace 2 meses, sigue dando de qué hablar, pero nada se sabe de ellos, se presume lo peor.
Tras este violento hecho, empezaron a caer cabezas, pero de las policías municipales. El primero fue el de su vecino Acambay, Eulises “N” a quien se le relaciona con la Familia Michoacana e incondicional de Rodolfo “Tuzantla” a quien todos los vecinos de Acambay identifican como el líder de plaza de esta célula delictiva, y quien trabaja directamente para los líderes supremos, el Pez y el Fresa.
Según las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, el comisario “levantado” Agustín Oropeza y su escolta, tampoco es un ser inocente, pues el crimen cometido en su contra es una represalia de la Familia Michoacana, ya que antes pertenecía a ésta, pero al parecer cambió de bando y empezó a servir al Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que le costó su desaparición y tal vez la vida.
Por este crimen y otros relacionados con la Familia Michoacana, fueron detenidos también los comisarios de Aculco, Coatepec Harinas, Tlatlaya; y se giró orden de aprehensión contra el de Atlacomulco, Justo “N”, pero desde entonces está prófugo de la justicia.
La madeja sigue dando resultados, ayer detuvieron a la líder de taxistas de esa región norte del Estado de México, justo con otros 5 taxistas a quienes acusan de ser informantes o mejor dicho halcones de la Familia Michoacana, y quienes, al parecer, participaron en la gran telenovela de suspenso que se armó para secuestrar al comisario temascalcinguense.
Resulta que, con patrullas de Acambay, montaron un retén falso para revisar la patrulla del comisario hoy desaparecido quien viajaba con su escolta. Al frente del retén estaban nada más y nada menos que el líder de plaza que cuenta con orden de aprehensión, Rodolfo “N” “Tuzantla” y por supuesto, Eulises “N” el guardián de la seguridad de los acambayenses; este sí cayó.
Pues cabe señalar que muchos de los vecinos de Acambay que desde siempre señalaron a Tuzantla y al comisario de Acambay de estar involucrados en el crimen y pertenecer a la Familia Michoacana, hoy defienden a los taxistas; aseguran que son gente trabajadora. Otros los justifican por sí eran halcones, pues aseguran que no hay opción, “o trabajas para ellos o te mueres”.
El caso es que cada vez caen más involucrados en el secuestro del comisario, pero hasta el momento, nada se sabe de él, ni de su escolta.
Continuará…
Nos leemos la próxima semana
Los leo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.