La desesperación de las corporaciones policíacas por dar respuesta inmediata a casos terribles de masacres y multihomicidios, y con ello tratar de reducir la percepción de inseguridad y miedo de los ciudadanos que ya no se siente seguros ni en las calles, ni en sus negocios, ni en los antros, ni en las escuelas, ni adentro de sus casas; los está haciendo cometer violaciones a los derechos humanos a diestra y siniestra.
Y como muestra un botón: El ataque armado sufrido en el bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli, privilegió la premura por dar resultados a las investigaciones, y se llevaron a todos los que vieron cerca; 11 en total, pero al día siguiente tuvieron que soltar a más de la mitad, quienes además estaban seriamente lastimados, lo que evidencia abuso de autoridad y tal vez, casos de tortura para que, como dicen los boletines oficiales, “accedieran voluntariamente a una revisión”.
Otro caso que debería de atender la Comisión de Derechos Humanos, es el reciente homicidio de un presunto delincuente ultimado a tiros por elementos ministeriales, pero sucedido ¡adentro de un kínder y justo cuando los niños salían del colegio!
Esto sucedió en un tranquilo pueblito al norte del Estado de México, en San Miguel de la Victoria municipio de Jilotepec. El kínder se encuentra, además, a un lado de la primaria en donde también los niños salían de la escuela. Todos los chiquillos fueron encerrados en sus salones llenos de miedo, al igual que los padres que esperaban por ellos.
Después de disparar sobre el hombre el pleno pasillo del kínder, los ministeriales, uno de ellos heridos, subieron a su Spark gris y se fueron del lugar dejando al hombre tirado en el piso. Obvio los presentes inventaron varias explicaciones, porque los supuestos policías no explicaron nada. Más tarde la Fiscalía se acreditó el tiroteo explicando que ejecutaban una orden de aprehensión y que el hombre fue el que disparó primero.
La pregunta es ¿Por qué dentro de una escuela y justo a la hora de la salida de los niños? ¿Qué no hay protocolos de seguridad para esto? Se los dejo de tarea.
Nos leemos la próxima semana y los escucho en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.