La corrupción siempre es un problema complejo de resolver porque pasa por el comportamiento cotidiano y los valores que tenemos como sociedad. Desde el momento en el que se “normaliza” la violación de las reglas e incluso se celebra a quien tiene “la habilidad” para brincar los límites legales, se arraiga en el “adn” de las personas. Se trata, incluso, de la formación que recibimos en el hogar y que se fortalece en el ámbito educativo para generar conciencia social.
Lamentablemente, a partir de que el tema se mediatizó y empezó a abordarse de manera regular en los medios de comunicación, también aumentó la percepción de que se ha agravado, aunque en realidad las prácticas de violación de las normas para beneficio propio siempre han existido en todas las culturas; sin embargo, en el caso mexicano, los escándalos en los que se ha involucrado la clase política han provocado una pérdida de confianza.
Además, los datos acreditan que sí es un problema que debe resolverse pronto. Tan solo en México, Transparencia Internacional indica que perdemos 100 mil millones de dólares cada año por actos corruptos, en los que se involucran personas tanto del sector público como privado. Además, se ha identificado que la corrupción puede facilitar otros crímenes como el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas, entre otros.
Sin embargo, no todo es negativo. Naturalmente, ha habido personas que procuran desempeñarse correctamente y que a pesar de las condiciones que -en ocasiones- parecen obligar a que haya corrupción, se mantienen con un comportamiento íntegro. El retraso de trámites, la excesiva burocratización de procedimientos en las instancias públicas, la necesidad de hacer negocios “al precio que sea” o la “habitual” solicitud de comisiones o “moches”, se han establecido en muchos espacios públicos y privados.
Por ello, es relevante la convocatoria que ha emitido el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) para -por primera ocasión- entregar del “Premio y el Distintivo Anual Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, cuyos objetivos son reconocer las propuestas y proyectos documentados de la ciudadanía, entes públicos y sectores privado o social, que plantean o ejecutan soluciones creativas e innovadoras que contribuyan a combatir la corrupción en la entidad.
A partir de los temas relacionados al Eje 1 del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, con la denominación “Cero Corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo”, así como los cinco ejes estratégicos de la Política Estatal Anticorrupción (PEA): Combatir la corrupción; Controlar la arbitrariedad; Fortalecer las interacciones Gobierno-Sociedad; Involucrar a la sociedad; Ética pública e integridad; así como la prevención, detección y sanción de la corrupción; además de las contrataciones públicas y mejores prácticas anticorrupción, se podrán registrar las propuestas para participar.
En lo que corresponde al “Distintivo Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, su objetivo es identificar a los entes públicos y sectores privado o social que destaquen por implementar acciones previstas en la PEA, y/o por acreditar avances significativos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, con el propósito de que porten dicho distintivo en sus portales web y demás material que consideren, otorgando un reconocimiento de participación a todas las instituciones que se postulen.
Naturalmente, siempre hay personas e instancias que no consideran pertinente que se reconozca a quienes hacen bien su trabajo “porque esa es su responsabilidad”; sin embargo, generar un reconocimiento de esta naturaleza, podría cambiar la narrativa negativa que permea a la corrupción y empezar a generar una comunicación positiva en torno al problema.
El esfuerzo que realiza el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios podrá estimular un cambio cultural necesario en nuestro país, que permee en todos los ámbitos de la sociedad, porque de lo contrario, nunca veremos resultados contundentes en el combate de ese problema que -de acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas- significa una pérdida del 25 % del gasto público del mundo.
Es así como el Sistema Anticorrupción pretende “fomentar el esfuerzo diario, la dedicación y un actuar que cumple más allá de los estándares o expectativas del deber ser, motivando a otros a superarse y adoptar una actitud íntegra en sus acciones cotidianas”. Las bases, guías y calendarios se pueden consultar en el sitio www.sesaemm.gob.mx y las personas e instituciones ganadoras se anunciarán el Día Internacional y Estatal Contra la Corrupción, que se conmemora en diciembre.
#TodoComunica
Empezaron los ajustes en el gabinete de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. El primero de ellos ocurrió en la Secretaría de Finanzas, donde llegó Óscar Flores Jiménez. No hubo agradecimiento ni reconocimiento de la gobernadora para la ex titular: Paulina Moreno García.