La Interdependencia de la educación y la economía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Interdependencia de la educación y la economía

Viernes, 22 Noviembre 2024 00:03 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

La educación es un derecho al que todos debemos tener acceso, ya que es fundamental para que los seres humanos, considerando la misma como un proceso que proporciona al individuo la adquisición de conocimientos, de experiencias y de habilidades con el objetivo de formarlo para que lleve una vida plena y cumpla sus deseos en la mayor medida posible.[1], esto es que se tenga un libre desarrollo de la persona.

Por otro lado, la UNICEF define a la educación como:

La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.[2]

Como se puede observar la UNICEF menciona que la educación es básica para que las niñas, niños y adolescentes tengan los conocimientos y herramientas necesarias para conocer y ejercer otros derechos, no solo en su infancia sino también creando experiencias que fortalezcan su vida adulta, teniendo un libre desarrollo.

Uno de los derechos humanos con los que contamos las personas, es el derecho a la educación, como lo señala con el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, numeral 1 y 2, menciona:

Artículo 26.

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. (…)[3]

Dicha Declaración menciona que la educación debe ser gratuita y de acceso a todas las personas sin ningún tipo de segregación para así, garantizar su cumplimiento, teniendo por objeto un libre desarrollo de la personalidad humana entendiendo lo anterior como rasgos emocionales, cognitivos y de comportamientos que son persistentes en una persona a lo largo del tiempo y el fortalecimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Por ende, el artículo tercero, párrafos primero, segundo y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

Artículo 3º.

Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. (…)[4]

Dicho artículo citado, menciona que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior debiendo ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, tomando en cuenta la dignidad humana respecto a todas las facultades y derechos del ser humano así como los valores, honestidad y justicia para tener un desarrollo de las personas creando entornos de empatía, conocimientos y experiencias para así lograr una conciencia positiva al momento de ejercer una retribución social.

En otro orden de ideas, y de acuerdo al INEGI, 5.2 millones de personas entre los 3 y 29 años de no inscritos actualmente en el ciclo escolar 20/21 corresponde a la suma de dos causas: por motivo asociado a la COVID-19, y el otro por causa de falta de dinero o recursos.[5] , como se puede observar en las cifras citadas anteriormente, un número significativo de la población no se encuentra inscrita en el ciclo escolar y una de las causas es por falta de recursos o de dinero, lo cual reprime la adquisición de conocimientos, experiencias y madurez de los individuos y así en consecuencia no se tiene un pleno desarrollo de la persona en ninguno de los entornos de su vida cotidiana, siendo así la economía una condicionante para lograr la educación, impide jurídicamente la perspectiva del recurso básico entendiéndolo así como algo necesario y esencial para lograr una autonomía, entendiendo lo anterior como; si no hay recurso o economía, no hay educación, es decir, la economía juega en la educación como un factor perjudicial, ya que en vez de ser un soporte, se convierte en una limitación para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

De acuerdo con Data México, el municipio de Cuautitlán Izcalli cuenta con las siguientes cifras:

En 2020, los principales grados académicos de la población de Cuautitlán Izcalli fueron Licenciatura (126k personas o 29.2% del total), Preparatoria o Bachillerato General (103k personas o 23.8% del total) y Secundaria (92.9k personas o 21.5% del total).[6]

Como se puede observar en el municipio de Cuautitlán Izcalli existe un bajo porcentaje de la población que cuenta con todos los grados académicos concluidos, por tanto, y como se ha venido mencionado, se entiende a la economía como un requisito sine qua non para la educación, es decir sin dicho recurso no se puede llegar a su pleno goce y ejercicio.

Dicho lo anterior y como se pudo observar en el Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es obligación del Estado garantizar su acceso a la práctica, por tanto, se deben buscar estrategias y políticas públicas que permitan el acceso absoluto a la educación, sin que este lleve la condición de un recurso económico de por medio para su total aprovechamiento y cumplimiento.

 

[1] (Educación: qué es, tipos, características e importancia, s/f) Educación: qué es, tipos, características e importancia. (s/f). Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://humanidades.com/educacion/

[2] Sin autor, UNICEF para cada infancia, educación y aprendizaje, fecha de consulta:13 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje

[3] United Nations. (s/f). La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[4] (De Diputados et al., s/f) De Diputados, C., Congreso De, D. H., Unión, L. A., Primer, E. C., Del, J., Constitucionalista, E., & Ejecutivo, D. P. (s/f). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Gob.mx. Fecha de consulta:3 de marzo de 2023, Disponible en. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

[5] (Técnica, s/f) Técnica, N. (s/f). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Org.mx. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

 

Visto 105 veces
Valora este artículo
(0 votos)