La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaria Federal de Seguridad, lograron la detención de mandos de seguridad pública municipales, incluso de la presidenta municipal de Amanalco de Becerra, por sus posibles nexos con el narcotráfico.
En un fuerte operativo denominado “Enjambre”, fuerzas de seguridad de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, policía estatal además de la fiscalía y Seguridad Ciudadana federal consumaron siete órdenes de aprehensión, de 14 que realizarían, en contra de jefes policiacos municipales y la alcaldesa de Amanalco de Becerra.
El comunicado enviado oficial habla de la detención de funcionarios del Estado de México, entre ellos presidentes municipales, ligados con grupos delictivos.
Las órdenes de aprehensión se emitieron por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
La limpia que se ha iniciado en los cuerpos de seguridad municipales de alguna manera ofrece tranquilidad a la ciudadanía que en las zonas, sobre todo del sur del Estado de México, vive bajo el terror y no tenía a quién acercarse para denunciar.
Ha sido una preocupación constante saber que las corporaciones han sido sometidas también por las organizaciones delictivas que, es vox populi, tienen el control. Pero lo más grave, es saber que se ha elevado el nivel y alcaldesas y alcaldes son impuestos por los carteles.
En Amanalco de Becerra se había hecho la denuncia en contra de la presidenta municipal, en enero de 2023, por el asesinato del síndico municipal. El Movimiento Ciudadano insistió desde entonces. Hoy está detenida por su probable participación, entre otros delitos.
Sin duda, acciones como estas devuelven la confianza ciudadana. ¿En manos de quién estamos? Muchos se preguntan. Seguramente veremos todavía muchas más detenciones y habrá quienes estén poniendo sus barbas a remojar.
Pero lo más importante, es que no se haga esta limpieza y llegue algún otro grupo delictivo a suplir. Ese es el cuidado que debe tenerse.