Ya 2025, un año más y agradeciendo la posibilidad de poder seguir plasmando mi opinión en un espacio de opinión, pero sobre todo de que haya personas que me lean, me siento afortunada y espero seguir recibiendo sus opiniones y sus críticas constructivas, otras tal vez no tanto, pero también son bienvenida.
Esta es mi primera columna del 2025 y agradezco también el espacio que me da el prestigiado medio DIGITALMEX y a su directiva que, con gran profesionalismo, lo ha colocado en el gusto del público. Y vamos por más.
¿La rifa del tigre? Con este año arrancaron las 125 nuevas administraciones municipales, la gran mayoría cambió de color y de partido, pero esto es verdaderamente un reto para las y los alcaldes que llegaron luego de cruentas batallas electorales que, con el resultado de las elecciones, apenas empezaron.
Hablo de las impugnaciones que iniciaron con la no aceptación del resultado obtenido en las urnas el día de las elecciones y de los fallos del Instituto Electoral del estado de México (IEEM); de aquellas que pasaron por el Tribunal Electoral del Estado de México y cuyo resultado tampoco los convenció y acudieron a la Salara Regional del Tribunal Electoral y que terminó finalmente en la última instancia del país, pero que, aun así, los perdedores se fueron muy enojados.
Enojados y resentidos y mostrando su coraje absoluto, los salientes vaciaron no sólo las arcas municipales, si no las oficinas. Los dejaron en números rojos, con deudas millonarias y problemas serios que solventar como pago de trabajadores, a proveedores y hasta servicios -luz, agua, internet, etc.- bueno, a muchos les quitaron cosas tan institucionales que de nada les servirán, como las redes sociales.
Las y los alcaldes en su gran mayoría de Morena, PT y PVEM, deberán empezar a gobernar con serias deficiencias heredadas por sus antecesores; muchos, además, con inexperiencia; por lo que el Gobierno del Estado de México deberán apoyarlos de manera extraordinaria para dar un eficiente servicio a los ciudadanos, mejor del que tenían, pues tienen que demostrar que el cambio es para mejorar y no para empeorar. Por todo esto me pregunto ¿Se sacaron la rifa del tigre?
Con buenas intenciones, con eficiencia y sin corrupción, seguro saldrán adelante. Los meses darán cuenta de ellos, y, esperemos, que las autoridades contraloras den cuenta de los que se quisieron pasar de vivos.
Romina Contreras en caballo de hacienda con las encuestas
Algunos alcaldes siguen en caballo de hacienda, como es el caso de la presidenta municipal de Huixquilucan, donde la panista, Romina Contreras bien arranca el año pues, para no perder la costumbre, apareció nuevamente en el primer lugar a nivel nacional en el Ranking de Alcaldes de Demoscopia Digital con 69.8 por ciento de aprobación.
En el top 50 de los mejores alcaldes del país, aparece el presidente municipal de Metepec, panista también, Fernando Flores Fernández en el lugar 16 con 66.8 por ciento; y en el lugar 34 está la alcaldesa Michel Núñez de Valle de Bravo con 64.2 por ciento. Sí, sólo tres de los 125, por lo que no hay dudas de porqué fueron reelectos.
Los leo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y hasta la próxima semana. Tengan un excelente y provechoso 2025.