Vecindad a trompadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Vecindad a trompadas

Martes, 21 Enero 2025 00:02 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

Día 2. Cientos de miles hasta sumar millones de migrantes cruzan el país en la búsqueda del sueño americano. La suma de ellos, la de más energía y motivos, de entre ellos, buscan ganar lugar, llegar y demostrar. No miran atrás, siempre adelante, pero esta vez no podrán hacerlo. Los años pasan y el problema se recrudece.

La política de Trump para los migrantes es “quédate en casa” y ni un paso en nuestro territorio, a más de “acabar con los cárteles mexicanos”, e incrementar los aranceles en un 25 por ciento a nuestros productos.

Los migrantes saben que no los van a recibir, que muchos se quedarán en el camino, que sólo unos cuantos lograrán pasar al país, más allá del Río Bravo –se ve difícil– y la frontera mexicana se verá, de hecho, ya se ve, en serios problemas presupuestales y de posible colusión a nivel federal, estatal y de alcaldías. Ninguna de las partes tiene una solución. Se necesita un plan de emergencia.

No habrá trabajo en México para los mexicanos que regresen. La reforma arancelaria acabará dándoles problemas a los norteamericanos, lo van a resentir en los productos y precios que les enviamos ¿Y nosotros y las remesas? ¿Quién me aclara?

Saben también que los que ya viven en EUA se les podría regresar con todo y la experiencia adquirida. Los repatriarán a sus países de origen. El Presidente Trump llega con todo lo prometido: múltiples órdenes ejecutivas desde el primer día al Tratado de Libre Comercio, política arancelaria adversa a nuestros productos que afectan no sólo el Plan México sino al Proyecto de Nación plasmado en la Constitución, hoy alterada, reformada a modo del gobernante y su proyecto.

Donald Trump no quiere a los mexicanos. Su vecindad es un dolor de cabeza. Se reúne con quienes tiene que hacerlo, como con la Presidenta Sheinbaum o con el ex presidente López Obrador. Se expresa de maravilla de ellos, pero su plan es contar con los menos mexicanos en su país, a menos que nuestros científicos y deportistas representen futuro y progreso y le cambie el nombre al Golfo de México para que ahora se llame el Golfo de los Estados Unidos ¿Qué gana y qué perdemos?

México deberá prepararse para lo que empezó ayer: cambiar el nombre del Golfo de México, incrementar los aranceles, regresar a los mexicanos que ya viven en EUA y rechazar a los que pretenden traspasar la frontera. Vamos, una vecindad ríspida a pesar de nuestra solidaria actitud en Los Ángeles.

Frenarlos o traer a nuestros paisanos con apoyos es la misión: inteligente, pacífica, valiente, única, Sabemos hacerlo. Así lo demuestra nuestra historia en el sentido de crear las soluciones.  

Visto 659 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital