¿Garbanzo de a libra en el PRI? – En el ocaso del PRI mexiquense, cuando la desbandada ya es incontenible, aún queda un garbanzo de a libra en el norte mexiquense, que, pese a las condiciones que vive el tricolor, se mantiene incólume en el tricolor.
Hablo de Rodolfo Noguez Barajas, el presidente municipal de Jilotepec que, pese a que todo pareció estar en su contra, a que el fenómeno de Claudia Sheinbaum arrasó en el norte mexiquense en las elecciones del 2024, pese a que todos los municipios de su alrededor fueron para la alianza Morena, PVEM y PT y ya que nadie de la zona logró la reelección; él se alzó con el triunfo con una diferencia de más de 5 mil sufragios.
Sí, Rodolfo Noguez, uno de los alcaldes más jóvenes del Estado de México, venció al candidato de la oposición y logró la reelección con una holgada diferencia de votos que no dio espacio para impugnar la elección.
El futuro político de este joven que queda en un distrito pintado de guinda, pero que gobierna en el municipio más importante en el norte del Estado de México, está pintado para el 2027, si el PRI entiende que es un ganador por el trabajo político realizado, porque ha conquistado a los habitantes de Jilotepec, porque la gente está contenta con su trabajo, seguramente será el candidato a diputado local por el distrito XIV; no veo otro, es decir, no hay otro del tricolor que le pueda hacer sombra. ¿Ustedes qué opinan? ¿Quién más podría pelear esta posición en lo que queda del PRI? Y además con francas posibilidades de ganar.
El fenómeno sucedido en Jilotepec demuestra que los del norte mexiquense no votan por los partidos, sino por los candidatos, y la verdad creo que los jóvenes están arrasando. El diputado ganador por el distrito XIV, Carlos López Imm, del Partido Verde pero respaldado por la alianza Morena y PT, también ganó por una marcada diferencia contra la candidata del PAN -por la oposición- quien se quedó muy abajo en el número de votos. Esto demuestra que no hubo voto por partido, sino por persona.
En fin, es muy pronto para conocer a los candidatos, pues en tres años pueden pasar muchas cosas, pero hay cosas que son evidentes.
La desbandada del PRI – Y hablando del PRI, en donde todo indica que Cristina Ruíz será la candidata de unidad para dirigir los destinos de este partido rumbo al 2027; cada vez son más los que se refugian en otros partidos políticos.
El Partido Verde Ecologista ha sido el que más elementos ha recibido en sus filas, pero no es el único.
Se dice, se rumora, que hay dos alcaldes priistas -todavía- que ya se van del tricolor; Miguel Ángel Ramírez Ponce de Lerma, pronto ahuecará el ala, aunque no queda claro si se sumará a Morena o a Movimiento Ciudadano.
En tanto, Rigoberto López Rivera, alcalde de Tejupilco, también anunciará pronto su cambio de partido. Al parecer él sí se sumará a Morena.
En el tintero – El Senador del PAN, Enrique Vargas del Villar, fue de los muy pocos invitados a la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aprovechó su estadía para dialogar con empresarios y políticos en torno a las políticas internacionales entre ambos países.
El senador del blanquiazul aprovechó para compartir en video todas sus experiencias vividas en el país vecino y aprovechó para llamar a cerrar filas en torno a México.
El espacio se agota. Nos leemos la próxima semana.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.