Una alarmante noticia que se autocensuraron medios de comunicación en México y que solo dieron a conocer los internacionales como DW es el referente a que un clorato que proviene de los desinfectantes con cloro utilizados en el tratamiento del agua y la transformación de los alimentos contaminó refrescos de la marca Coca-Cola en Europa.
El portal de noticias DW cita que la misma embotelladora en Bélgica informó que "la mayoría de los productos concernidos e invendidos ya fueron retirados de los comercios y seguimos tomando medidas para retirar los productos que quedan en el mercado.”
“La embotelladora europea de Coca-Cola en Bélgica anunció el lunes (27.01.2025) un retiro masivo de productos en Europa debido a una concentración de clorato demasiado alta. La retirada atañe a latas y botellas de cristal retornables de Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Luxemburgo, en circulación desde noviembre.”
La embotelladora, de acuerdo con la nota de DW, la Coca-Cola Europacific Partners Belgium precisó a la agencia Afp: “No tenemos cifras exactas, pero está claro que se trata de una cantidad considerable. La mayoría de los productos concernidos e invendidos ya fueron retirados de los comercios y seguimos tomando medidas para retirar los productos que quedan en el mercado.”
"En nuestra planta de producción en Gante, realizamos pruebas en el marco de nuestros procesos de control (...). Estos controles permitieron identificar niveles elevados de clorato", explicó la compañía, como lo consigna la información de DW quien también cita como fuente a la agencia dpa.
En tanto en las rede sociales circula un video en el que se asegura que la Coca-Cola “no solo es un refresco, sino que es un veneno lento y silencioso”. Y precisa que en enero de 2023 un informe desde Atlanta reveló que botellas distribuidas en California, Texas y Nueva York contenían Bisfenol A, BPA, un químico directamente vinculado al cáncer y trastornos hormonales.”
El video cita que “Coca-Cola sabia de estos niveles alarmantes, pero prefirió el silencio mientras millones seguían consumiendo y sus versiones ligth en abril del mismo año un estudio en Boston confirmó que contienen colorantes artificiales relacionados con daños cerebrales y fallos cardiacos. No es casualidad, ellos invierten millones en ocultar estas verdades mientras cada sorbo afecta a tu cuerpo de formas irreversibles. Coca-Cola no es una bebida, es un coctel químico diseñado “para engancharte, enfermarte y ganar dinero a tu costa.”
Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature A. C.).