Una vez más, la triada perversa de grupos parlamentarios integrada por Morena y sus rémoras del PT y los kiwis (verdes), impuesta inconstitucionalmente en agosto pasado por el los traidores consejeros electorales del INE y el TEPJF, al darles mayoría absoluta para continuar con el despedazamiento de nuestra Carta Magna, los Tres Poderes de la Unión y sus instituciones para seguir forjando su dictadura.
Estos sometidos legisladores, que lo púnico que hacen es levantar la mano para votar y aprobar para llevar a las penumbras a todas y cada una de las obras que lleve a cabo el Ejército Mexicano. Así pues, la aplanadora perversa Juntos Hacemos Historia… de Terror el martes pasado, le dieron más poder a estas tres instituciones quedando exentas de rendir cuentas y transparentar las obras que realicen, argumentando que son “proyectos estratégicos”.
Estos tres entes públicos, quedan libres de cualquier trámite de transparencia, gracias al sometimiento de 355 diputados, incluidos morenistas, petistas y kiwis, qué tal -apreciable lector- hasta los de Movimiento Ciudadano votaron a favor, sin lugar a fue vergonzoso. Fueron 88 sufragios en contra del PAN y del PRI.
Los cambios efectuados a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas de igual manera eliminan la obligación de aplicar la ley a estas instituciones y establece que ya no será requisito celebrar convenios cuando se incremente el monto o el plazo de un contrato en más del 25 por ciento.
De esta manera, se eleva de 25 a 50 el porcentaje que los contratistas deseen solicitar como ajuste a los costos indirectos de financiamiento a las dependencias o entidades que los contraten. Dicho proyecto fue enviado al Senado que lo aprobará sin chistar, tendrá nuevos mecanismos de contratación que permitirán las negociaciones y el intercambio de información durante los procesos de adjudicación.
“Entre las bondades” de esta puñalada a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la honestidad que es la esencia de Morena la 4t y su séquito de levantamanos del PT y kiwis están “las ofertas subsecuentes de descuento”, que permitirán a los contratistas reducir sus ofertas, posteriormente a la de presentar su propuesta inicial y los “diálogos estratégicos”, que contratistas y autoridades podrán discutir necesidades, objetivos y expectativas técnicas de los proyectos.
Morena reafirmó -como es su costumbre- de distorsionar la información y seguir engañando al pueblo en el que siguen recargándose hipócritamente, que dicha Reforma a la Ley de Obras Públicas fortalecerá los mecanismos de transparencia, de la contratación pública, la incipiente oposición censuró que la Sedena, Pemex y la CFE queden exentos de la nueva reglamentación mediante las figuras de contratación y se favorezca la corrupción, discrecionalidad y clientelismo a empresas cercanas al oficialismo.
Por supuesto que así será, Morena ha despedazado en los últimos seis años nuestra Carta Magna, ha depredado a instituciones, fideicomisos y sus recursos, han demostrado que no aprendieron ni sabrán gobernar, no conocen ni un ápice de administración y políticas públicas, no saben de instituciones de gobernanza, de crecimiento económico, de seguridad pública, de programas sociales, de seguridad social, de programas de salud, ahí están las cifras y los datos duros que he publicado en esta misma columna.
En este año, alcanzaremos un raquítico crecimiento del 0.6%, muy lejano del 2.5% (también muy pobre, pero crecíamos más con los gobiernos neoliberales), a los que López Obrador fustigó siempre y que se sus comentarios se tuvo que comer, porque su gobierno fallido, alcanzó el 0.98% de crecimiento en todo el sexenio, el más bajo en los últimos 40 años.
¿PLAN MÉXICO DE C. SHEINBAUM, FUNCIONARÁ?
En un evento zalamero, Claudia Sheinbaum, en el que más que estrategias hubo buenos deseos, la inquilina de Palacio Nacional, agradeció al desquiciado presidente norteamericano Donald Trump, el ”trato preferencial” que le dio a México, a no castigarnos más con más impuestos arancelarios en productos que ingresen a Territorio americano.
Por lo que el jueves pasado, presentó su Plan México con 18 acciones que ocho son buenos deseos como crear 500 mil empleos (no dijo cómo lo hará); impulsar bolsas de trabajo; fabricar autos en México, aumentar autosuficiencia energética; renovar el control de precios, que no ha servido de nada pues los productos básicos siguen incrementándose desmedidamente al consumidor final.
Además, incrementar el salario mínimo; construir un millón de viviendas (con dinero de los trabajadores, eso se llama robo); elevar presupuesto a ciencia, (ya para qué); aumentar programas de bienestar, que son un barril sin fondo y además ya no tiene presupuesto; iniciar trenes, el Maya no funciona); acelerar obra pública, el mantenimiento de 44 mil kilómetros de carreteras.
Este plan México que presentó el jueves pasado a “bote pronto” suena igual que el Plan B-C-D que tanto anunció hace semanas y que no presentó. Asistieron empresarios aplaudidores de la 4t que van por sus canicas.
En fin, es un régimen mal administrado por Morena y su auto mal llamada cuarta deformación, repleto de ocurrencias y sin rumbo fijo, que no pretende acabar con el crimen organizado en todas sus modalidades y al que sigue dejando operar a sus anchas ni tampoco crecer económicamente a un 3%. Lamentable, pero cierto.
LA INSEGURIDAD Y LA DESCONFIANZA,PREVALECE EN LA SOCIEDAD CIVIL: CARLOS ÁLVAREZ
Sin lugar a dudas, los Cuerpos de Seguridad Auxiliares en el Estado de México (CUSAEM), se encuentran realizando acciones en su organismo policiaco previas a su regularización, como la implementación de un tabulador para el salario de los agentes, así como un esquema de ruta profesional, apuntó el director general de dicha corporación.
Carlos Javier Álvarez Cárdenas, precisó que en la actualidad prevalece existe la inseguridad y la desconfianza de la sociedad civil en las fuerzas de seguridad pública, por lo que los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), están realizando tareas de nitidez para dejar de lado la opacidad que imperaba en el manejo de los recursos y una serie de abusos en contra del personal que labora en la corporación.
“Es preciso aclarar que no es tarea fácil la regularización de 17 elementos que conforman la corporación como guardias vigilantes, no es tarea del Cusaem sino del gobierno mexiquense y del Congreso local”; Carlos Javier Álvvrez, añadió: “precisamente todo esto que se está implementando es para que el Corporativo esté regularizado cuando nos lo indique.
Se le cuestionó: ¿Cómo incorporar a una empresa de 17 mil elementos sin una ruta profesional? A lo que contestó que en teoría no hay forma con la carga laboral y las deudas acumuladas, es difícil que un Estado asuma esa responsabilidad. Porque no es que el Estado lo determine; es que debe contar con el debido presupuesto para cubrir esa carga, apuntó Álvarez Cárdenas.
Dejó muy en claro que hoy en día no hay nada que ocultar pues se está trabajando con transparencia en todo lo que se realiza en la corporación. “Hoy en día, ni una parte de lo que genera Cusaem va a parar a lar arcas del gobierno del Estado de México.
“El 65 por ciento del presupuesto es de nómina, y si le sumamos, el mantenimiento de instalaciones, la creación de nuevas áreas, servicio médico que tiene un costo de 75 millones de pesos, más 400 millones para pensionados, entonces el margen que deseamos estará entre el 5 y 10% de los ingresos.
“Yo podría ahorrar más si mantuviera a Cusaem en las condiciones en que me lo entregaron, habría un margen de ganancias enorme, pero no puedo dejar de pagarle al policía cuando menos el salario mínimo”, concluyó Carlos Álvarez.
Buen labor la que realiza el teniente coronel Carlos Álvarez Cárdenas al frente de Cusaem, esperemos que se siga rodeando de un equipo fuerte para consolidar los proyectos que trae en mente y los beneficios para los más de 17 mil elementos que conforman dichos Cuerpos.