El sistema global del Leviatán
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

El sistema global del Leviatán

Martes, 09 Junio 2026 00:00 Escrito por 
La Hidra Digital La Hidra Digital Margarita Jiménez

Donald Trump, el Vikingo que llegó al mundo, no se sabe bien a bien si por el norte para una misión en la isla continental: apoderarse de ella por donde sea. Lo cierto es que, con su visión de empresario naranja transformando la inspiración en hechos, empezaba una nueva era, la caída de la cultura y del legendario imperio romano-americano que llegaba, hacía tiempo, a su fin, pero ahora era definitivo. Él era el nuevo rey del nuevo mundo, el de la ignorancia que se imponía.

El territorio de Dios no era más el territorio del hombre. La fe y las religiones pasaban a un segundo plano, los migrantes a ejércitos de destructores y la bipolaridad y egocentrismo de Trump se exhibían lo mismo en los halagos a Claudia Sheinbaum, que se la creía, como en el debilitamiento de otros países a los que antes apoyaba y acordaban con él, como el caso de Ucrania y algunos otros lejanos.

Con la ayuda y el conocimiento del ilustrado Marco Rubio, secretario de Estado, y el vicepresidente J. D. Vance, las democracias van cayendo una a una, los aranceles presionando al continente, la política migratoria y el destrozo de las organizaciones nacionales y sociales de protección de los más frágiles, así como el enseñoramiento del líder en todo ello, cada día más y más, en el mercado regido por Trump, Xi Jinping y Putin, así como algunos otros mercados de Europa.

Esta semana se inaugurará y llevará a cabo el campeonato mundial de fútbol en tres países de América del Norte (caso único), que comunican que los tres son territorio de Trump (EUA), en el que ahí manda el vikingo.

Y el que manda y dicta el rumbo con sus capacitados trumpistas, que están haciendo en Oriente y África de las suyas, a fin de tener aliados y súbditos que lo apoyen en América, “la isla”, las diversas islas estratégicas, especialmente el nearshoring, perdido irremediable y estúpidamente, y desde luego Taiwán.

Parece que el mundo está ganando territorios para EUA en sus estrategias frente a China y perdiendo muchos otros en América y en África, además de aquellos en los que tiene puesta la mirada en el norte de Europa. Esa es la realidad con tantas pequeñas y grandes guerras en el planeta. Él gana y todos los demás perdemos.

Sólo haciendo de América Latina una isla poderosa y unida, el vikingo tendrá que combatir con toda la isla latinoamericana y de otras maneras hasta encontrar soluciones, como ya lo hace Europa.

 
 
Visto 139 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital