La resistencia en Topolobampo es un movimiento socioambiental liderado por comunidades indígenas mayo-yoreme, pescadores y científicos, quienes se oponen a la construcción de una mega-planta de amoníaco en la Bahía de Ohuira. Argumentan que amenaza el ecosistema y viola sus derechos.
Así lo informa la red de redes a través de Google, cuyo buscador arroja, respecto al impacto ecológico, que “la bahía es un Sitio Ramsar protegido y parte de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Los manifestantes acusan riesgo de ecocidio y daño irreversible a los manglares”.
Destaca una de las consignas: "¡Aquí No!": “El movimiento exige la cancelación definitiva del proyecto de amoníaco de la empresa GPO (filial de Proman) y ha intensificado bloqueos y protestas en la zona portuaria tras la llegada de grandes estructuras industriales.”
Cita que, en el reclamo legal, “las comunidades señalan que se ha violado su derecho a la consulta indígena libre, previa e informada, respaldándose en determinaciones de la Suprema Corte.”
Presidente de la A. C. Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature).

