El problema de la movilidad es muy complejo, y se puede observar casi en todas las grandes urbes del mundo. México no es la excepción, por ende, el Estado de México padece de una realidad que se ha convertido en un verdadero infierno resolver, pero, pensar que únicamente le corresponde a la recién creada Secretaría de Movilidad (antes Secretaría del Transporte), sería muy ingenuo, porque se tienen que involucrar diferentes instancias, tanto del gobierno como de asociaciones civiles, y especialmente, del gobierno municipal.
La capital del Estado de México, en este tema, se ha convertido en un verdadero reto para resolver, pasó de ser una ciudad de provincia a convertirse en una gran ciudad, con toda la problemática que implica esta condición, el crecimiento demográfico a provocado que actualmente la infraestructura resulte insuficiente, y desde luego, transitar de cualquier forma pone al descubierto la falta de planificación con visión a futuro.
Es precisamente por ello, que resulta importante conocer cuál es la visión que de esta problemática tienen los aspirantes con posibilidades reales para gobernar el municipio de Toluca, pues es de los temas, junto con los de Seguridad, Comercio Informal y Servicios Públicos, de los más apremiantes para ser atendidos.
Así tenemos que Fernando Zamora Morales, candidato del PRI y actual presidente municipal con licencia, y que busca la reelección, señala que en cuanto a la Movilidad es prioridad el peatón, enseguida el transporte público, y después los particulares, y por supuesto que lo es de esta forma.
Tan es así que la Ley de Movilidad de la entidad, dispone como prioridad jerárquica para la utilización del espacio vial; al peatón, en especial a personas con discapacidad, le siguen los ciclistas, después los usuarios del servicio público, el transporte de carga, modos individuales públicos, motociclistas y finalmente otros modos particulares.
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y Partido Encuentro Social, prioriza el servicio publico, propone confinamiento al transporte, y ofrece buscar alternativas, así como la necesidad de contar con un transporte masivo barato y seguro. En cuanto al tren de Toluca, próximo a concluir en sus obras, propone sea aprovechado al máximo, buscando siempre contar con un proyecto para que dé los mejores resultados.
En cuanto a Gerardo Pliego Santana, de la coalición “Por el Estado de México al Frente” conformada por PAN, PRD y MC, determina que Toluca no ha sido planeada, es un desorden en la movilidad urbana, bajando la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que propone el diseño de una Ciudad Inteligente, a través de la creación del Instituto de Planeación Municipal integrado por los diferentes colegios y la sociedad civil, para que se resuelvan los problemas presentes y pensando en la ciudad que queremos a futuro a veinte o treinta años.
Podemos observar que sigue siendo el servicio público, el que concentra mayormente la atención, y en este caso, de los candidatos a la presidencia municipal de Toluca, es precisamente éste, que sigue siendo el talón de Aquiles para la autoridad estatal y municipal, ya que los concesionarios siguen actuando como mejor les parece. El transporte público se ha adueñado de las calles, imponen condiciones y pasan por encima de quien sea, y aparentemente no tienen quien los ponga en orden.
Sn embargo, en este tema les hace falta profundizar, no debe, de ninguna manera, sólo tomarse como referencia y dirigir los esfuerzos a resolver el problema que representa el servicio público, que de por sí, es bastante complicado, y a la fecha nadie ha podido dar con la fórmula para cumplir la eterna promesa de su reordenamiento, sí, reordenamiento, porque en un tiempo lo tuvo.
Pero pasan por alto algo de no poca importancia, la Movilidad no se sujeta a atender únicamente los problemas que derivan del Transporte Público, la Ley de Movilidad de la entidad, dispone como ya se señaló anteriormente, prioridad jerárquica para la utilización del espacio vial; al peatón, en especial a personas con discapacidad, después a los ciclistas, le siguen los usuarios del servicio público, lo que debe entenderse como una obligación de las autoridades involucradas en el tema, de resolver éste conflicto, ¿cómo? Con la coordinación que debe haber con las diferentes áreas para planear, regular, gestionar y fomentar la movilidad de las personas, mediante el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano del que goza toda persona sin importar su condición, modo o modalidad de transporte.
Y podemos darnos cuenta que de los candidatos mencionados, es Gerardo Pliego quien parece que toma el asunto con seriedad, pues cuenta con una mejor propuesta para atender el problema, con la creación del Instituto de Planeación Municipal integrado por los diferentes colegios y la sociedad civil, para que se resuelvan los problemas presentes, pero, y es lo más importante, piensa en una ciudad a futuro con beneficios a veinte o treinta años.
Aunque no es suficiente, la movilidad además requiere de un uso adecuado del espacio vial, por lo que debe ser preponderante el uso de medios que sean sustentables con el medio ambiente, como es la caminata y el uso de la bicicleta, sin embargo, basta recordar que la introducción de la bicicleta pública, Huizi, no ha representado mayor interés.
Los aspirantes a gobernar el municipio de Toluca, deben involucrarse más en los problemas, hacerlos suyos y ofrecer la forma adecuada para resolverlos.