Hoy varios lo quieren, pero hace algunas días pocos pelearon por él, se vio reflejado en las urnas y dio como resultado la estrepitosa caída del PRI a un doloroso -para los priistas- tercer y hasta cuarto lugar; los de hueso colorado y los liderazgos partidistas no operaron como debían y de manera fácil y rápida achacaron el resultado al tsunami Obradorista. Algunos más conservadores afirmaron que gracias al hartazgo ciudadano fue que se dieron esos resultados.
La realidad de las cosas es que será muy difícil para el priismo nacional, y en especial para el mexiquense, recuperarse de la caída. 3 años son pocos para remontar en las preferencias ciudadanas; la llegada de 2021 les dará la oportunidad de reflexionar y buscar estrategias que puedan ayudarlos a posicionarse nuevamente en el mapa político del país y principalmente en el gusto ciudadano.
Varios son los que se han pronunciado, en público y en privado, para poder dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, lo llaman “la gran oportunidad de posicionar al partido como una opción ciudadana”, pero pocos de ellos hicieron su trabajo y obtuvieron resultados positivos en las urnas, a pesar de tener encargos específicos no cumplieron con ellos, y hoy día buscan ser ungidos para dirigir los destinos tricolor.
Tal parece que los priistas creen estar descubriendo la fórmula secreta del éxito político; afirman que incluir a la ciudadanía en las decisiones del partido es lo que hace falta para recuperar la confianza. Si lo pensamos un poco, esa es la misma fórmula que utilizó MORENA para hacerse llegar votos en esta pasada elección, el sentido de pertenencia de quienes emitieron su voto fue en gran medida lo que ayudo al triunfo de Movimiento de Regeneración Nacional.
De acuerdo a lo dicho por varios priistas, lo mejor para la renovación de la dirigencia estatal será una consulta ciudadana; así es, la decisión podría dejarse en manos de militantes, simpatizantes y ciudadanos de a pie, la vida interna del partido podría quedar así en manos de los ciudadanos convencionales como usted y como yo, ahora falta saber si a la población le interesa participar en la vida, casi extinta, del PRI.
MEXIQUENSES
***En Atizapán de Zaragoza, de acuerdo al dicho ciudadano y diferentes denuncias en redes sociales, la extorsión policiaca se ha agudizado. En las recientes dos semanas se ha visto muy activos a los elementos de transito municipal, no importa la colonia o fraccionamiento, el dinero circula en las calles. Tal parece que la ciudadanía es adicta a la corrupción, tan fácil que es verificar, obtener licencia de circulación y de automovilista, pero no, prefieren la mayoría de habitantes, dar mordida sin percatarse que además del tiempo perdido, la inversión que se hace otorgando dinero a los oficiales de transito resulta muchas veces una mayor inversión que el haber realizado el trámite correspondiente.
***Los procesos de transición en los gobierno municipales están comenzando; algunas se visualizan ríspidas y nada tersas para los gobiernos salientes. Muy pocos son los que se han acercado a sus sucesores y buscado acuerdos de transición fáciles; ya veremos el primero de enero de este 2019 cuántas denuncias comienzan a darse a conocer por manejos irregulares en las cuentas públicas, o tal vez no suceda nada, y aquellas promesas de campaña de quienes ahora son presidentes municipales electos queden sólo en el imaginario colectivo.
***Hoy al igual que toda la semana nos toca radio, los espero en punto de las 4 de la tarde en ABC Noticias con Miguel Bárcena y a las 6 de la tarde En La Noticia con Ivonne De La Cruz. Y los fines de semana nos escuchamos En Contacto Ciudadano con Carlos Patiño en Grupo Fórmula. Excelente lunes, y ya lo sabe, ¡que le vaya como se porte!